Las represas Los Laureles y Concepción alcanzaron su máxima capacidad y se desbordaron tras las lluvias que deja la tormenta Julia. Las aguas se dirigen al río Choluteca y por ello las autoridades municipales anunciaron la evacuación preventiva en zonas aledañas en especial en los mercados capitalinos.
Arturo Trochez, gerente de la Unidad Municipal De Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), informó que Los Laureles tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos y con La Concepción 12 millones de m3, ambas superaron su nivel en horas del mediodía por el flujo de agua que se recibió en la noche de ayer y esta madrugada.
“Los niveles se superaron y provocó un rebase de 130 metros cúbicos por segundo, 100 m3 de Los Laureles y 30 m3 de La Concepción, por lo cual se advirtió el manejo y vigilancia de aguas abajo”, dijo el ingeniero.
Trochez explicó que la capacidad máxima de ambas represas no garantiza el flujo de agua potable a la capital, porque “no se tiene capacidad de potabilizar esa cantidad de agua”. La capacidad de la planta potabilizadora es limitada, reconoció.
En la represa ya no hay capacidad de retención de aguas lluvias y eso incrementa la vulnerabilidad de las comunidades cercanas al Río Guacerique, todo indica que de continuar las lluvias, el agua se dirigirá a la ciudad.
Más tarde el alcalde capitalino Jorge Aldana, declaró vía twitter, el envío de “nuestros equipos a monitorear el caudal del río. Avisamos a los locatarios -de los mercados- La Isla y Mariscos estar atentos por si se requiere la evacuación preventiva”.
“En este momento se procede a encender ya la sirena en el mercado La Isla para que los locatarios comiencen el proceso de evacuación preventiva y voluntaria”, escribió el edil capitalino en sus redes sociales.
La gerente de mercados municipales, Esperanza Rodas, dijo que de momento no hay inundaciones, pero que las acciones que realizan son preventivas porque una vez que se desborda el río Choluteca no hay forma de ayudar a los locatarios.
En los mercados Colón, Álvarez y San Isidro, que junto con el mercado de La Isla, suman unos 3.000 locatarios.