La Policía Nacional confirmó que se extiendió nuevamente el Estado de Excepción Parcial por 45 días como medida para combatir la criminalidad en el país. El nuevo plazo vence el 19 de febrero de 2025 y es efectiva en 226 de los 298 municipios.
La noticia se dio a conocer a través de un posteo en la red social X, de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
El estado de excepción en Honduras, está en vigor desde diciembre de 2022 y se extiende por 18 ava ocasión. Diversos organismos nacionales e internacionales advierten sobre abusos como detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, lo que ha puesto en entredicho la necesidad y proporcionalidad de esta medida excepcional.
El Conadeh ha llevado un registro de quejas desde la implementación del estado de excepción en diciembre del 2022 y, hasta julio del 2024, hay más de 660 quejas en contra de agentes de seguridad.
Los más denunciados, según el Conadeh, son los miembros de la Policía Nacional con 248 quejas, seguida por la DIPAMPCO con 177 y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con 127.
El estado de excepción, ha sido ratificadas (no en todas las ocasiones) en el Congreso Nacional con poco debate sobre su efectividad y control.
La Secretaría de Seguridad asegura que la medida, que suspende varias garantías constitucionales, ha permitido reducir los índices de criminalidad. Sin embargo, un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), estima que 304.338 hogares son víctimas de la extorsión, y de esta cifra, 78.126 nuevos hogares se vieron obligados al pago de este delito en el 2024.