El Servicio de Administración de Rentas (SAR) aprobó ocho formularios fiscales referentes a la “Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Operaciones y la actualización del Registro Tributario Nacionales”, que estaban vigentes desde el 2017.
Los cambios afectan a personas naturales como a las empresas (personas jurídicas) y entraron en vigencia desde la semana pasada (11 de mayo), según el Acuerdo Número SAR-084-2021, que dejó “sin valor ni efecto el Acuerdo número CPAT-SG-102-2016, emitido por la Comisionada Presidencial de la Administración Tributaria,” y publicado en La Gaceta el 13 de enero de 2017.
Los nuevos Formularios de Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y actualización al Registro Tributario Nacional son:
a) SAR-410-PN-A, Persona Natural, Declaración Jurada de Inscripción y Actualización al Registro Tributario Nacional.
b) SAR-410-PN-B, Persona Natural con Obligaciones, Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y Actualización al Registro Tributario Nacional.
c) SAR-410-CI, Comerciante Individual, Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y Actualización al Registro Tributario Nacional.
d) SAR-410-PJ, Persona Jurídica, Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y Actualización al Registro Tributario Nacional.
e) SAR-410-PJ-A, Persona Jurídica “Anexo A Relaciones Profesionales” Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y Actualización al Registro Tributario Nacional.
f) SAR-410-PJ-B, Persona Jurídica “Anexo B Relaciones Profesionales” Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y Actualización al Registro Tributario Nacional.
g) SAR-410-C, “Anexo C Establecimientos” Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y Actualización al Registro Tributario Nacional.
h) SAR-410-D, “Anexo D Registros Especiales” Declaración Jurada de Inscripciones, Inicio de Actividades y Actualización al Registro Tributario Nacional.