La Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), confirmó la intervención del contrato de concesión otorgado a la Empresa de Energía Honduras (EEH), de capital colombiano hondureño, encargada de la reducción de pérdidas de energía y facturación del cobro del servicio.
La SAPP aplicó el mecanismo de intervención que establece el contrato de concesión y lo notificó a EEH dando el plazo de 10 días para que respondiera a la notificación.
“Se configura el derecho de intervención del contrato por parte de la SAPP, según funciones, atribuciones y facultades por la Ley, por lo que procede a la intervención del contrato con duración de 12 meses prorrogables a partir de la Comunicación Oficial a la @EnergiaHonduras”, escribió en su red social de Twitter, el superintendente Leo Castellón.
Agregó que “conforme al contrato de APP son normas de regulación convencional las que expresamente se consignan en los contratos de servicios prestados por le ENEE y en estricta observancia de estas normas el 17 de agosto pasado esta Superintendencia procedió a oficialmente a notificarle previamente al inversionista operador EEH las causas que darán lugar a declarar formalmente la intervención del contrato señalando el plazo para subsanarlas y estando en curso el plazo señalado que se cumplió el 31 de agosto, en los registros de la Superintendencia no se registra el ingreso de documentos por parte del inversionista operador en el cual conste que subsana la causa de intervención notificada previamente”.
En consecuencia, destaca, ha dejado de utilizar el derecho establecido en el contrato.
Por no utilizar su derecho EEH, aplicando la norma regulatoria contenida en la parte final del literal B de la cláusula cuadragésima primera se configura el derecho de intervención del contrato por parte de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas, según sus funciones y facultades otorgadas por la ley, por tanto procede a la intervención del contrato.
Conozca cuales son las bases de la intervención de EEH
La intervención del contrato tendrá una duración de 12 meses prorrogables y contados a partir de la fecha de entrega de la comunicación oficial.
¿Está preparada la ENEE?
El funcionario remarcó que “por lo anterior se le autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que a partir de la entrega de la comunicación oficial a EEH, asuma la responsabilidad de la prestación de los servicios conforme se establece en el contrato”.
Sin embargo, el mismo contrato establece esa nueva administración no implica despido del personal actual de EEH.
Para los analistas la ENEE no está preparada para esta nueva carga, pero si lo podrían hacer a través de un equipo “especial” que nombren los actuales interventores de la estatal de energía.
Y es que el departamento de comercialización de la ENEE se cerró hace más de una década cuando se firmó un contrato para medición y facturación a la empresa SEMEH.
Mientras tanto, EEH reclama que la ENEE ha incumplido en sus obligaciones para reducir las pérdidas de energía y que mantiene un reclamo sobre el cálculo de las pérdidas que realiza el ente supervisor del contrato (Manitoba Hydro International) y que a la fecha superan el 34% de las compras de energía (debería ser de al menos un 20%).
EEH también mantiene reclamos sobre pagos pendientes de la ENEE y no se descarta que acuda a una demanda internacional. El contrato de EEH es parte de un fideicomiso bancario que regula Banco Ficohsa.