San Pedro Sula “subió” dos escalones y ocupa la posición 30, mientras el Distrito Central la 39
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización no gubernamental de México, publicó su más reciente estudio sobre las 50 ciudades más violentas del mundo en 2021, de las cuales dos son hondureñas y las únicas de Centroamérica.
Cada año la organización realiza una actualización del ranking, teniendo en cuenta la tasa de homicidios más altas en ciudades de más de 300.000 habitantes, consultando las fuentes oficiales de cada país. El año pasado la Secretaría de Seguridad no ofreció datos de la criminalidad, parando “años de transparencia” en los datos, señala el organismo.
“En los últimos años Honduras había destacado por su transparencia y divulgación oportuna de cifras de incidencia criminal. Pero respecto a 2021 no hay información actualizada de la Secretaría de Seguridad de Honduras (las cifras se quedaron en 2020)”, explica el ente que toma datos de la Policía de 38.6 de tasa de homicidios en 2021.
En Centroamérica sólo Honduras tiene representación en el peligroso ranking. El Salvador y Guatemala, que tienen políticas “menos complacientes” con la criminalidad, están fuera del listado desde el 2019.
Las 50 ciudades están repartidas en 10 países, empezando por México con 18 urbes y Zamora liderando con una tasa de 196 muertes por cada 100.000 habitantes. También están en la lista Estados Unidos, Jamaica, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Honduras, Haití, Puerto Rico y Ecuador.
Las dos urbes de Honduras presentes en el estudio son las principales del país. La primera en la zona norte, que está en el puesto 32 del ranking (34 en 2020), con una tasa de 41.96 homicidios por cada 100.000 habitantes. En la capital (Tegucigalpa y Comayagüela) se presentaron 37.16 muertes violentas el año pasado y ocupa la posición 39 (30 en 2020).
Centroamérica menos “complaciente”
“Debido a una política no complaciente con los criminales, San Salvador (República de El Salvador) dejó en ranking en 2019 y en 2020 Guatemala, Guatemala. Para 2021 ambas ciudades se mantuvieron fuera del ranking. En Brasil han seguido descendiendo las tasas de homicidio y aunque en 2021 hay 11 ciudades de ese país, en 2015 llegó a un máximo de 21”, destaca el informe.
“Por la misma razón las tasas en las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Tegucigalpa las mantiene por debajo de la posición 30 del ranking, a pesar de que el ex presidente de Honduras acaba de ser detenido por ligas con el narcotráfico y está a punto de ser extraditado a Estados Unidos”, agrega.
Los analistas reconocen que “hay muchas ciudades con tasas más elevadas que las que corresponde a la posición 50, pero que no cumplen con el requisito de tener una población de 300 mil habitantes”.
“También hay decenas de municipios en Brasil, Venezuela, México, Honduras y El Salvador, en similar condición, pero que no son ciudades en sí (sino parte de otras) o no tienen más de 300 mil habitantes”, explican.
Es la catorceava ocasión y duodécima en que se incluyen 50 urbes, en el ranking de las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo.
“Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, destaca la organización.
Lo que buscamos también es que nadie, ni gobernantes ni gobernados de un país o jurisdicción subnacional, quieran que su ciudad o ciudades figuren en este ranking y que si su urbe o sus urbes ya están, hagan el máximo esfuerzo para que salgan lo antes posible.
Cabe advertir también que no están incluidos las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como ha sido el caso de Siria, Sudán o Yemen, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud).
Novedades en el ranking de 2021
México se consolida como el epicentro mundial de la violencia urbana. Por quinto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2021 esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Zamora, en el estado de Michoacán.
En 2021 las ocho ciudades más violentas del mundo, fueron todas ellas mexicanas: Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan.
Se sigue confirmando que son un fracaso las políticas complacientes con los violentos, mientras que son exitosas las contrarias.
Nuevos focos de violencia urbana. En 2021 retornó al ranking la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití e ingresó por primera vez el área metropolitana de Guayaquil, Ecuador.
La dificultad para reconocer la magnitud de la violencia homicida en algunos países. A la par de progresos en la transparencia de los gobiernos de varios países hay retrocesos, o bien, gobiernos que no eran transparentes y verídicos con sus cifras de incidencia de homicidios, ahora lo son menos. Caso destacado de ello es Venezuela.
Incluidas en el ranking de 2020, salieron del de 2021, las siguientes diez ciudades: Rio Branco y Maceió (Brasil); Minatitlán y Victoria (México); Barquisimeto, Caracas, Cumaná, Guayana, Maturín y Valencia (Venezuela).
Al ranking de 2021 ingresaron las ciudades de: Macapá y Manaus (Brasil, en ambos casos se trató de reingreso); Buenaventura y Palmira (Colombia, la primera por primera vez y la segunda reingreso); Milwauke y Filadelfia (Estados Unidos, ambas por primera vez); Puerto Príncipe (Haití, reingreso); Guadalajara y Zamora (México, la primera reingreso y la segunda por primera vez).
De las 50 ciudades del ranking 2021, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Estados Unidos 7, en Sudáfrica 4, en Colombia 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.
Cuarenta y seis ciudades se ubican en el continente americano y 38 en América Latina.
En las 50 ciudades la tasa promedio fue de 48.08 (35,032 homicidios dolosos entre 72,856,277 habitantes). Cabe señalar que en 2019 (no hay aún información de año más reciente), según la Organización Mundial de la Salud la tasa promedio mundial fue de 6.15 (474,692 homicidios y 7,713,468,100 habitantes). .