El Ministerio de Trabajo de Guatemala confirmó un aumento del salario mínimo diferenciado, de hasta el 6,6%, en las diferentes actividades económicas y que entró en vigencia a partir de este lunes.
Con esta medida, los trabajadores agrícolas del departamento (provincia) de Guatemala, que incluye la capital, tendrán un salario mínimo mensual equivalente a 3,266 quetzales (418 dólares), de acuerdo con la cartera de Trabajo.
Esto implica un aumento de 27 dólares mensuales o 6.6%, porque el salario vigente para este sector económico en 2023 es de 391 dólares.
Por su parte, trabajadores no agrícolas de este mismo departamento tendrán un salario mínimo equivalente a unos 433 dólares mensuales. De igual forma, los trabajadores del sector maquila y exportador recibirán 396 dólares mensuales.
Sobre el Salario mínimo en el interior del país
En los otros 21 departamentos del país, el salario mínimo para actividades agrícolas será de 400 dólares, mientras que para las otras actividades económicas el monto fijado es de 413 dólares, cifras que equivalen al 4,6% de aumento respecto a los salarios vigentes este año.
De acuerdo con el ministerio de Trabajo, la decisión está basada en “estudios técnicos desarrollados en todo el territorio nacional”.
El ministerio agregó que a cada salario mínimo se le debe sumar una bonificación equivalente a 35 dólares por decreto.
Durante 2023, la inflación llegó a 4,3%, según el Banco de Guatemala (central), mientras que la canasta básica alimentaria alcanzó un costo equivalente a los 504 dólares.