Con datos históricos que abarcan 16 años, el Henley Passport Index es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mantiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo, y está mejorada por la investigación en curso del Departamento de Investigación de Henley & Partners.
El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje diferentes. Actualizado trimestralmente, el Henley Passport Index se considera la herramienta de referencia estándar para los ciudadanos globales y los estados soberanos al evaluar dónde se ubica un pasaporte en el espectro de movilidad global.
Según el Henley Passport Index 2021, Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo. Se trata del tercer año consecutivo que ocupa está posición, ya sea solo o junto con Singapur. El pasaporte de Japón ofrece la mayor libertad a la hora de viajar, pues abre las puertas de 191 países, sin necesidad de visa.
En segundo lugar lo ocupa Singapur, con una puntuación de 190, posición que también ostentó el año pasado.
En tercera posición, con 189 y sin tener en cuenta las restricciones temporales, empatan Alemania y Corea del Sur, seguidos en cuarta posición por Italia, Finlandia, España y Luxemburgo, todos con una puntuación de 188.
Dinamarca y Austria ocupan el quinto puesto, ambas con 187; mientras que en la sexta posición encontramos un empate a 186 entre Suecia, Francia, Portugal, Países Bajos e Irlanda.
Completan el top 10: Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda (en 7º lugar con 185); Grecia, Malta, República Checa y Australia (en 8º lugar con 184); Canadá (en 9º lugar con 183); y Hungría (en 10º lugar con 182).
Pasaporte hondureño con gran aceptación
Honduras se encuentra en la posición 38 a nivel mundial con acceso libre a 133 destinos, posición que comparte con Guatemala. En la región Costa Rica es el mejor posicionado en la 29 y 150 destinos sin visa, le sigue Panamá (34) y 142 destinos, El Salvador ocupa la posición 37 y 134 destinos y Nicaragua (42) y 127 países con libre acceso.
Los pasaportes menos poderosos. Los últimos puestos del ranking los ocupan Siria, Irak y Afganistán, cuyos pasaportes permiten acceder sin visa a 29, 28 y 26 países respectivamente.
Los países de la Unión Europea con el pasaporte menos poderoso son Croacia y Bulgaria, cuyos habitantes pueden acceder a 171 destinos sin visa.
Dominio asiático
La movilidad se ha visto afectada a nivel global en un mundo transformado por los efectos de la pandemia de Covid-19. El dominio de los países de la región Asia Pacífico (APAC) en el índice parece ahora firmemente establecido: Singapur en segundo lugar seguido en tercera posición por Corea del Sur y más abajo pero aún en el top 10, Nueva Zelanda (7º) y Australia (8º).
“El ascenso de los países de APAC en las clasificaciones del Henley Passport Index es un fenómeno relativamente nuevo”, explica el informe. Durante los 16 años de historia del índice, los primeros lugares los ocupaban tradicionalmente los países de la Unión Europea, el Reino Unido o Estados Unidos.
Los expertos sugieren que la posición de fortaleza de la región APAC continuará, ya que incluye a algunos de los primeros países en comenzar ea recuperarse de la pandemia.
“Con los Estados Unidos y Reino Unido aún enfrentando desafíos significativos relacionados con el virus, la solidez del pasaporte de ambos países continúa erosionándose constantemente y el equilibrio de poder está cambiando”, apunta el informe.
En los últimos siete años, el pasaporte estadounidense ha caído del puesto número 1 al 7, una posición que comparte actualmente con Reino Unido.
Debido a las limitaciones de viaje relacionadas con la pandemia, los viajeros tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos enfrentan actualmente restricciones importantes en más de 105 países. Así, los titulares de pasaportes de estadounidenses pueden viajar a menos de 75 destinos, mientras que los titulares de pasaportes de Reino Unido actualmente tienen acceso a menos de 70.
Con la primera vacuna aprobada hace poco más de un mes, los expertos de la industria de las aerolíneas creen que la vacunación obligatoria antes de viajar en avión pronto podría ser una necesidad.