El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que Rusia ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna anticovid Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores”, citó al ministro en la red social Twitter el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna rusa en el exterior.
Murashko hizo estas declaraciones después de reunirse en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la agencia oficial TASS.
La vacuna rusa está en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aún no la han registrado.
A principios de septiembre la EMA dijo que el diálogo con los desarrolladores del preparado ruso Sputnik V y el chino Sinovac es “constructivo”, pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que “es difícil” establecer un calendario para finalizar la revisión.
Honduras espera la entrega de más de 4 millones de dosis de la vacuna rusa.
La vacuna rusa había sido aprobada en 67 países, y en algunas naciones como Corea del Sur, Argentina e India ya la están fabricando.
Sputnik V fue la primera vacuna COVID-19 registrada para su uso en el mundo, sin embargo, ha sido objeto de diversas controversias debido a que desde el primer momento no recibió la aprobación para su uso de emergencia por parte de la OMS.
Los organismos internacionales había argumentado que no han autorizado su uso de emergencia debido a los efectos secundarios, sin embargo, “los estudios hasta ahora sugieren que son similares a los de las otras vacunas de adenovirus, con la notable excepción de las condiciones raras de coagulación de la sangre”.
El estudio de fase III de Rusia arrojó que incluso con una dosis, Sputnik V tenía un 73.6 por ciento de efectividad para prevenir la enfermedad de moderada a grave.
Así mismo, se dio a conocer que en un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Buenos Aires en Argentina, en el que participaron 40 mil 387 personas vacunadas y 146 mil 194 no vacunadas de entre 60 y 79 años, se encontró que una sola dosis de Sputnik Light redujo las infecciones sintomáticas en un 78.6 por ciento, las hospitalizaciones en un 87.6 por ciento y las muertes en un 84.7 por ciento.