Riesgo País sube a 4,66%, su nivel más alto en el año

Riesgo de país EMBI al 9 de septiembre

El riesgo país de Honduras ha alcanzado su nivel más alto en lo que va del año, disparándose a 4.66 puntos hasta este lunes 9 de septiembre, según datos del Índice EMBI de JP Morgan Chase. Esto representa un alza de 100 puntos básicos en relación a diciembre cuando cerró en 3,62%.

El EMBI es un indicador bursátil que cuantifica el “riesgo país” de una economía. Los inversionistas utilizan el EMBI (Emerging Markets Bonds Index), el cual es calculado basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.

Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.

En el caso de Honduras el indicador mostró mejoras en el 2023, después de niveles de 9% a mediados de 2022.

A nivel regional, Honduras se encuentra en la séptima posición, siendo Venezuela quien ocupa la última posición (241,28%). Uruguay tiene la mejor posición de riesgo con 0,90%, seguido de Chile con 1,34%

Para la directora de Economía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lilian Rivera, el aumento de riesgo es una señal de incertidumbre que preocupa a los inversionistas.

“Estamos en el nivel de riesgo país más alto que hemos visto en todo el año”, dijo Rivera, quien destacó que, aunque este indicador puede verse afectado por factores externos, el análisis muestra que las recientes variaciones son principalmente consecuencia de decisiones internas.

Destacó que en Honduras el índice ha subido 0,74 puntos básicos en solo ocho días.

Sin embargo, según analistas del Colegio de Economistas, el riesgo podría reducirse en las próximas semanas después del anuncio del FMI de la revisión en octubre del Acuerdo firmado el año pasado con el gobierno.

¿Cómo se calcula el EMBI?

El EMBI es la diferencia (SPREAD) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo. (Tasa bonos del tesoro + EMBI de país determinado) = la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país.

Artículo anteriorTasa de homicidios en 2023 fue de 34,5% con 3.361 muertes violentas, según ONV
Artículo siguienteApple y Google pierden demandas en tribunal de la UE por $16.500 millones