El indicador subió este lunes en casi todos los mercados de Latinoamérica
La incertidumbre global sumada a las decisiones financieras del Gobierno están haciendo mella en el mercado financiero hondureño. El costo de los bonos soberanos emitidos se hace cada día más alto y el acceso a nuevos recursos será más caro.
Y es que el primero de este mes, el indicador de bonos de mercados Emergentes (EMBI) de Honduras, elaborado por JP Morgan, subió a 9,13%, después de cerrar junio en 8,99%. El impacto es regional, pero mayor para El Salvador que subió a 27,17%, pero Honduras que ha visto triplicar ese indicador de inversiones en los últimos cinco meses.
El EMBI calculado por J.P. Morgan Chase se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. “Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa”, explican los analistas de la firma.
LEA. ¿Qué es el riesgo de país y cómo le afecta?
Actualmente El Salvador es el país que tiene el segundo EMBI más alto de América Latina, solo superado por Venezuela que es de 366.34% y que los analistas consideran ya “irrecuperable”.
En El Salvador existe un claro riesgo de impago de deuda externa, además que se cuestiona el uso del Bitcoin como moneda de curso legal y la falta de un acuerdo con el FMI, ente que también cuestiona el uso de la criptomoneda.
Para Honduras, la nueva adminsitración envía mensajes controvertidos para los inversionistas. Primero al declarar una “emergencia fiscal y financiera”, cuando tiene una deuda externa de más de 10.000 millones de dólares. Después anuncia el uso de fondos de las reservas internacionales en el Banco Central para pagar parte de esa deuda.
Al mismo tiempo anuncia subsidios en el sector de energía eléctrica, eleva el Presupuesto General 2022, reduce las metas de inversión pública y ahora confirma el cumplimiento de las metas de recaudación tributaria.
La respuesta financiera internacional es dura. El EMBI de Honduras pasó de 2,99% al inicio de enero a 4,22% al final de ese mes. Siguió con alzas de casi un punto mensual desde entonces.
Al comparar ese indicador con la región, exceptuando a El Salvador, está muy por encima de Panamá (2,51%), Guatemala (3,69%) y Costa Rica (4,89%). Nicaragua no es evaluado por JP Morgan.
A continuación las calificaciones regionales del EMBI.