La estatal de energía acumula deudas de compra de energía por más de 17.000 millones de lempiras, lo que ha provocado que al menos dos empresas ya solicitaran un “arbitraje”, en base a las reglas legales del principal tratado comercial que tiene el país, el RD-CAFTA.
El ministro de Energía, Erick Tejada, informó el fin de semana que son dos empresas, una de capital panameño, que han solicitado la “intención de arbitraje”, un proceso que se solicita cuando se busca terminar un contrato. La ENEE ha firmado memorandos de entendimiento con empresas generadoras, pero no los ha aprobado ni ha pagado facturas de compras de este año.
Samir Siryi, Director Ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), indica que la deuda para “algunas plantas representan 12 facturas pendientes y evidentemente es algo que poco a poco, ha ido desacreditando al país de alguna forma con los inversionistas, con la banca internacional, con la misma banca nacional que ya ha asumido un riesgo enorme en el sector eléctrico”.
Es importante para garantizar las inversiones del sector, poder darle credibilidad al sector, levantar la imagen del sector eléctrico y eso pasa evidentemente porque la ENEE que es la distribuidora pueda cumplir con cada una de sus responsabilidades financieras con todos sus proveedores, agregó el directivo.
“Hoy por hoy el principal proveedor que son los generadores de energía son los últimos en la escala de pagos”, apuntó.
Al respecto, Tejada reiteró que próximamente (de dos a tres meses) se hará efectivo el pago y que darían prioridad a las empresas (14) con las firmaron 16 memorándum de entendimiento.
“Lo que se firmó es que nosotros estaríamos pagando en un plazo entre 60 y 90 días hábiles la totalidad de la deuda más los intereses conciliados”, reafirmó.
Sin embargo, casi un mes después de firmar el convenio y sin avisos de aprobación, dos empresas decidieron notificar a la ENEE la intensión de arbitraje, amparado bajo cláusula de CAFTA.
“Nuestro equipo de abogados analizó el tema y le hemos respondido en tiempo y forma, hemos llamado primera a la instancia natural que es el diálogo a las dos empresas. Esta semana tenemos reuniones con ellos y esperamos dirimir esta situación sin llegar al arbitraje”, opinó Tejada.
Reconoció que es “por un tema de la renegociación de contratos, digamos que desconocen el problema y el fondo, el desconocimiento de la ley especial de energía”.