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Tegucigalpa

Restaurantes siguen cobrando propina «sugerida», denuncia Director de Protección al Consumidor

La Dirección de Protección al Consumidor, informó que varios restaurantes sgue cobrando la propina en sus facturas, y lo hacen como una opción «sugerida» que violenta la ley.

El Director, José Enrique Santos, dijo que la población debe rechazar el cobro y denunciar los negocios que lo propongan llamando a la línea 115. «La propina es voluntaria y no sugerida, los consumidores deben decidir si dan o nó, o cuánto desean dar por servicio», apuntó.

Añadió que ya tiene un listado de los restaurantes que realizan el cobro de propina “sugerida” y que van a hacerlo publico para que la gente los rechace. Informó que han sancionado a los negocios y que tienen 72 casos para investigación judicial.

«Estamos entregando 72 expedientes a la Procuraduría General de la República por violaciones cometidas por diversas empresas, incluyendo farmacias, restaurantes y gasolineras», sostuvo.

Agregó que han impuesto multas que ascienden a más de 25 millones de lempiras y siguen documentando denuncias a través de líneas directas.

La Secretaría de Trabajo también investiga el pago de salaria a través de propinas lo que violenta la ley.

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