La Dirección de Protección al Consumidor, informó que varios restaurantes sgue cobrando la propina en sus facturas, y lo hacen como una opción “sugerida” que violenta la ley.
El Director, José Enrique Santos, dijo que la población debe rechazar el cobro y denunciar los negocios que lo propongan llamando a la línea 115. “La propina es voluntaria y no sugerida, los consumidores deben decidir si dan o nó, o cuánto desean dar por servicio”, apuntó.
Añadió que ya tiene un listado de los restaurantes que realizan el cobro de propina “sugerida” y que van a hacerlo publico para que la gente los rechace. Informó que han sancionado a los negocios y que tienen 72 casos para investigación judicial.
“Estamos entregando 72 expedientes a la Procuraduría General de la República por violaciones cometidas por diversas empresas, incluyendo farmacias, restaurantes y gasolineras”, sostuvo.
Agregó que han impuesto multas que ascienden a más de 25 millones de lempiras y siguen documentando denuncias a través de líneas directas.
La Secretaría de Trabajo también investiga el pago de salaria a través de propinas lo que violenta la ley.