Las reservas internacionales netas del Banco Central de Honduras, cayeron interanualmente a junio en 994.5 millones de dólares, un -12,5%, desde su registro en junio de 2023.
Mientras al 29 de junio de 2023 alcanzaron los 7.921 millones de dólares, al 27 de junio anterior caían a “$6.927 millones”. La caída es mayor si se compara con junio de 2021 cuando las RIN superaban los 8.600 millones de dólares
Sólo este año, al 27 de junio, el saldo de las RIN se ubicó en $6,927 millones, menor en $628.9 millones al observado al cierre de 2023, es decir una reducción de 8,32%.
El Banco Central describe las reservas internacionales como los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar el valor de la moneda.
“Una fuerte posición de reservas internacionales funge como indicador de solidez financiera, lo que contribuye a reducir el riesgo soberano”, sostiene la teoria económica sobre la importancia de las reservas.
De acuerdo con el Banco Central, las reservas internacionales netas deben cubrir al menos 3.5 meses de importaciones y respecto a la base monetaria deben ser mayor al 100%. La cobertura actual es de 4.4 meses, menor a la meta establecida en el Acuerdo con el FMI de cinco meses.
Honduras venía aumentando sus reservas netas en los últimos años, pero en la actual administración se registran bajas anuales debido a la mayor venta directa de divisas para importación de combustibles, pago de servicio de deuda externa pública y otros egresos netos.