Reservas internacionales se recuperan, pero no detienen devaluación

El tipo de cambio sigue en alza

La pérdida del poder adquisitivo del lempira, por la mayor devaluación frente al dólar estadounidense, sigue en picada a pesar del mayor endeudamiento externo para recuperar las reservas internacionales netas (RIN).

La devaluación a la fecha es de casi 0.63 centavos, con un valor de compra del dólar de 25.40 lempiras (25.77 lempiras en diciembre de 2023).

Según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH), el Tipo de Cambio de Reefencia sigue subiendo en un promedio de casi 1 centavo diario en casi dos meses después de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para aprobar la primera y segunda revisión del programa vigente.

Desde el 20 de septiembre a la fecha, el valor del dólar se ha encarecido en 0,47 centavos y se acerca a una depreciación de 3% anual.

Esto a pesar que las reservas netas acumuladas, hasta este jueves, superan los 7.527 millones de dólares, cifra levemente menor a la que se tenía en diciembre de 2023 ($7.555 millones).

Con deuda y desembolso del FMI se evitaría caída de reservas este año

Para el economista y ex gerente del BCH, Claudio Salgado, con los nuevos desembolsos (Bono Soberano $700 milles y FMI $198 millones), se esperaba una cierta estabilidad en el tipo de cambio y evitar presiones inflacionarias por el menor valor del lempira.

“Obviamente todos sabemos las repercusiones que tiene una devaluación, porque todo lo importado tiende a incrementarse y hay una transferencia al IPC (índice de precios), entonces obviamente también lo vamos a ver reflejado”, señaló.

En el caso del dólar, añadió, es una mercancía que se vende de acuerdo a las posibilidades yo espero de que ahora que ya subió el nivel de las reservas internacionales y que de 4.2 pasó a 4.7 meses de importaciones (ahora 4.8 meses), y además entre alrededor de 150 millones del BID, entonces haya un nivel de reserva mucho más grande y pueda de repente desacelerarse el ritmo de evaluación que hemos tenido en estos primeros días.

El tipo de cambio son tres variables, explicó, uno de ellos cómo está la inflación en Honduras y con los socios comerciales, lo otro es cómo está el dólar en Honduras y los socios comerciales y el tercer indicador es cuánto es el nivel de reservas internacionales que tiene un país. Entonces entre más alto tenga usted el nivel de reservas internacionales calculado en meses de importaciones, eso hace que la ponderación que tenga la devaluación podría ser mucho menor.

Inflación y TPM

Reconoció que la “inflación es un impuesto” porque encarece todo, va a todo lo importado, los combustibles, los insumos, todo eso va bien a encarecer la producción.

Salgado apuntó que el aumento de la Tasa de Política Monetaria (a 4,75%), fue positivo como medida para reducir la inflación por el aumentoa las tasas de interés, sobre todo para el crédito de consumo (tarjetas).

“Si el Banco Central ve que con el actual nivel estamos superando la inflación, entonces lo que puede hacer más bien es bajar la tasa de política monetaria y decir no, ahora ya las condiciones están para que más bien ahora reduzcamos esta tasa de política monetaria porque vamos a alcanzar la meta de inflación que nos hemos propuesto”, opinó.

Artículo anteriorEl principal propietario de Hershey rechaza la oferta de Mondelēz por considerarla demasiado baja
Artículo siguientePosibles aranceles de EE UU impactaría severamente en México, advierte BofA