Se vendieron 17% más unidades tras seis cuartos consecutivos de caída
Se comercializaron 31.8 millones de smartphones en América Latina en el tercer trimestre de 2023, lo que significa un crecimiento de 17 por ciento interanual. Un entorno de consumo favorable fue la clave para un resultado positivo tras seis trimestres consecutivos a la baja. La perspectiva es “optimista” para el cuarto trimestre, pero el futuro de corto y mediano plazo es “incierto”, dijo Canalys.
“Los mercados clave en la región crecieron a dos dígitos por una mayor demanda y los proveedores impulsaron sus carteras antes de la temporada navideña”, señaló Miguel Pérez, consultor de la compañía. Brasil y México volvieron a crecer y Chile mostró signos de estabilización económica, mientras que Perú y Centroamérica se perfilaron como sitios clave para nuevos proveedores. Colombia, en contrapunto, se comportó a la baja.
Samsung se mantiene firme en el primer puesto. Creció 2 por ciento interanual y captó una cuota del 31 por ciento de la mano de una sólida expansión de su serie económica y tácticas eficientes de gestión de inventario y canales. Motorola, en tanto, vendió menos —tuvo una diferencia negativa de 200 mil unidades— pero continuó como escolta.
Los proveedores destacados en el tercer trimestre fueron los jugadores chinos. Xiaomi se recuperó en sitios clave como Chile, México y Perú y mejoró tres puntos su share en un año para alcanzar su récord trimestral en la región. Transsion, el cuarto de la lista, aumentó 159 por ciento sus ventas en solo un año. El quinto puesto fue para Apple, que comercializó 100 mil unidades menos en la comparación, entre otros.