El petróleo subió al precio intradiario más alto de este año debido a que la desaceleración de los flujos de Rusia, los recortes de producción de la Opep+ y la caída de los inventarios de Estados Unidos apuntaban a un mercado más ajustado.
El West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Honduras, subió por encima de los $83 el barril, impulsado por un repunte de alivio más amplio provocado por señales de moderación de la inflación estadounidense.
Los envíos rusos cayeron por debajo de los 3 millones de barriles por día por primera vez en ocho semanas, luego de que Moscú prometiera reducir la producción. Y, en EE UU, los inventarios de petróleo en el centro de almacenamiento clave de Cushing, Oklahoma, cayeron por sexta semana para rondar el nivel más bajo desde enero.
Informe de este miércoles sobre los precios del petróleo del barril Brent se cotiza a 87,19 dólares ( $1.85), y el WTI a 83,20 dólares (+$2,05).
La estructura del mercado del petróleo también está dando muestras de fortaleza, ya que el diferencial rápido del WTI, la diferencia entre sus dos contratos más cercanos, está en $0,17 en el modo de respaldo, el más alto este año en términos de cierre. El paso del WTI hacia el atraso y el ritmo de los cambios en la curva de futuros recientemente son señales alcistas para que los operadores basados en algoritmos tomen posiciones largas, dijo Ilia Bouchouev, ex operadora y profesora adjunta en la Universidad de Nueva York.
La combinación de comerciantes algorítmicos acumulando y disminuyendo inventarios prepara el escenario para precios más fuertes de cara al verano, agregó.
El crudo se recuperó desde el mínimo de 15 meses visto en marzo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados anunciaran planes para reducir la producción. Los comerciantes también se aferran a la opinión de que la demanda china se recuperará. En el Medio Oriente, los flujos de oleoductos de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí siguen detenidos.