Una compra de 32 ambulancias realizará la Secretaría de Salud tras lograr la reorientación de 4.3 millones de dólares de un préstamo otorgado por el BCIE al gobierno anterior, para la compra de vacunas contra el covid-19.
Se trata del Plan Nacional de introducción de vacuna contra el COVID-19, una operación por 35 millones de dólares, que según el Banco Centroamericano de Integración Económico, llegó a su fin exitosamente tras la compra de 4.4 millones de vacunas y quedaron fondos sin ejecutar.
“Los recursos provienen de la reorientación por $4.39 millones de un financiamiento del BCIE para respaldar el Plan Nacional de introducción de vacuna contra el COVID-19, el cual finalizó exitosamente su implementación beneficiando a la población hondureña a través de la adquisición y aplicación de 4.4 millones de dosis de vacunas”, explicó el ente financiero.
Las ambulancias a comprar estarán “completamente equipadas para la labor que se realiza en 16 departamentos del país”. Según la entidad financiera, en coordinación con la Secretaría de Salud se iniciará con el proceso de adquisición de las unidades, para dotar de 19 ambulancias a 16 establecimientos del primer nivel de atención y 13 ambulancias a 8 hospitales pertenecientes al segundo nivel de atención.
Las unidades médicas representarán un incremento del 14% de ambulancias disponibles en la red de establecimientos de salud pública. El préstamo es a 20 años plazo con cinco de gracia, es decir que no se pagará en la presente administración.