Las reformas del Gobierno a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que dejó sin autoridad a los organimos de regulación y operadores del sistema, serían parte de las razones de la renuncia de José Morán como Comisionado de la CREE (Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica).
Nombrado por siete años en el cargo, cumplió la mitad, Morán dejo entrever que no comparte la visión del actual gobierno sobre el manejo del sector eléctrico.
Y es que la administración de Xiomara Castro, retrocedió en la apertura del sector energético a las inversiones privadas, le quitó autoridad al Operador del Sistema (ODS) y revisó la forma de elección de los comisionados reguladoras (ahora depende de la Presidencia), y de los Acuerdos que aprobaron.
El nuevo nombramiento, rechazado por el Cimeqh (Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras), fue del político y abogado Virgilio Padilla.
Morán aclaró que la decisión la tomó antes de la llegada de Padilla. “El acuerdo de cancelación tiene efecto a partir del 5 de julio y agradezco realmente a la señora Presidenta (Xiomara Castro) de la actual administración por haber aceptado mi renuncia que puse el 21 de junio pasado, agradezco también la oportunidad de haber podido servir desde esa trinchera y con mis capacidades al pueblo hondureño”.
“Son razones personales, pero creo también que la señora presidente debe de tener la oportunidad de nombrar en la CREE a profesionales de su confianza” y que compartan su visión.
Sostuvo que la CREE se concentró en los últimos años en desarrollar el mercado de oportunidad, la expansión del sistema tanto de generación como transmisión, la generación distribuida y sobre todo el crear un personal técnico y legal “excepcional”.
“En mis 33 años de experiencia puedo decir que el equipo que queda en la CREE es de lo mejor. Queda una estructura optimizada y un equipo de profesionales de primer nivel que pueden aportar muchísimo para la recuperación y para el desarrollo del sector eléctrico hondureño y que espero que puedan tener continuidad en apoyo a las nuevas autoridades de la comisión”, declaró.
Pérdidas, el gran problema
Consultado sobre los retos del sector, dijo que el problema de las pérdidas es el principal. También se debe seguir trabajando en la regulación tarifaria, la calidad de servicio y sobre todo con el fortalecimiento de la atención a los usuarios.
Otro reto importante también es asegurar el suministro eléctrico en el país, con la suficiente cantidad y calidad. “Aparte de la inversión que hay que hacer para la expansión de la red de distribución y el control de pérdidas, el país necesita cerca de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años, para nueva inversión no solamente en generación, sino que también en la red de transmisión”.
La CREE anunció el año pasado una nueva licitación de compra de energía para evitar desabastecimiento del servicio en varias regione, pero las autoridades han prolongado ese tema.