La ONG, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió que la falta de transparencia y las inconsistencias legales en la renegociación de 18 contratos de generación de energía eléctrica podrían significar un millonario impacto económico para el país al comprometer los ingresos tributarios.
ASJ presentó los resultados de una auditoría social a los 18 contratos renegociados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). En especial se destaca contrato de CECHSA, que construyó la planta Brassavola en la zona norte del país.
El informe de la ASJ incluyó la revisión de las adendas contractuales, la presentación de la ENEE al Congreso Nacional, el proyecto de ley de adendas, y los informes del Centro Nacional de Despacho y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Según la ASJ, las renegociaciones realizadas por la ENEE no parecen beneficiar significativamente a los ciudadanos.
Se cuestiona que los contratos contienen “cláusulas de confidencialidad, y que la Procuraduría General de la República afirmó no tener los contratos en sus registros, aunque firmó un convenio para su revisión.
El caso más cuestionado es el firmado en 2008 (Gobierno de Manuel Zelaya Rosales) con Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. de C.V. (CECHSA – planta Brassavola). Este contrato, “sin operación efectiva durante 16 años, fue renegociado en 2024 (2023) sin establecer precios de referencia claros para la importación de gas y otros costos”.
En 2024, se modificaron las condiciones de tecnología, potencia, plazo y ubicación del contrato con CECHSA, sin precios de referencia claros. Aunque se esperaba una capacidad de 150 MW a 180 MW, la planta reportó solo 58.33 MW en mayo de 2024. Las proyecciones indican un aumento en la tarifa de CECHSA del 4.18 por ciento, impactando las facturas residenciales.
La renegociación de contratos solares y eólicos apenas reducirá las tarifas para los consumidores finales con disminuciones del 0.26 y 0.33 por ciento respectivamente. ASJ señaló que el ahorro previsto por la renegociación no se reflejará en los estados financieros de la ENEE, y sugirió que una licitación competitiva habría permitido mayores ahorros.
ASJ recomendó la transmisión en vivo de las discusiones de los contratos renegociados y un análisis detallado en tres debates en el Congreso. Solicitan que “no se apruebe el contrato de CECHSA”, por su alto costo.