La compañía Renault está vendiendo alrededor de 5% de su participación en su socio Nissan Motor, descargando las acciones como parte de una recompra de acciones por parte del fabricante de automóviles japonés.
La operación se produce después de que el mes pasado Renault finalizara un plan para reducir su participación en Nissan. La venta de la participación está valorada en unos 765 millones de euros (US$828 millones), pero supondrá una pérdida de capital de 1.500 millones de euros, según informó el martes la empresa francesa.
Con el tiempo, los dos fabricantes de automóviles pretenden igualar sus participaciones cruzadas al 15%, aflojando los lazos que les mantuvieron unidos en una alianza automovilística durante dos décadas. La asociación entre Nissan y Renault se vio sacudida en 2018 por la detención de Carlos Ghosn, presidente de ambas compañías. Desde entonces, se han distanciado y ahora están trazando caminos separados.
Dado que las acciones de Nissan cotizan por debajo de la directriz de la Bolsa de Tokio de mantener una relación precio/valor contable superior a 1, la recompra “ayudará a mejorar la situación”, afirmó Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence.
El dinero en efectivo reforzará los esfuerzos del Consejero Delegado Luca de Meo para poner en marcha Ampere, la división de vehículos eléctricos y software de Renault, ya que pretende escindir la unidad y convertirla en una entidad pública independiente tan pronto como en abril o mayo. Nissan también ha acordado invertir en Ampere.
Renault transfirió su participación de 28,4% en Nissan a un fondo fiduciario a principios de noviembre para allanar el camino a una reducción de su participación. Aun así, seguirán existiendo obligaciones de bloqueo y mantenimiento del statu quo. De Meo dijo el mes pasado que Renault empezaría a deshacerse de la participación “muy pronto”, a principios de 2024, por lo que el anuncio del martes se produjo un poco antes de lo previsto.