México encabeza la región y es el tercer mayor receptor mundial, después de India y China
Según proyecciones del Banco Mundial, las remesas en el mundo de migrantes hacia países en desarrollo subirán un 7,3 % este año, hasta alcanzar los $589.000 millones. De acuerdo con el organismo multilateral, en 2020 se registró una disminución en las remesas de 1,7% debido a la recesión mundial desencadenada por la pandemia de covid-19.
El Banco Mundial prevé que los flujos hacia países con ingresos bajos (sin incluir a China) superen la suma de la inversión extranjera directa (IED) y la asistencia externa para el desarrollo.
El aumento de las remesas fue impulsado por América Latina, en donde los flujos de remesas hacia la región alcanzarían un nuevo máximo de $126.000 millones en 2021, lo que representa un sólido crecimiento del 21,6 % con respecto a 2020.
Las remesas en Honduras ya superaron lo recibido en 2020.
México recibe casi el 42% del total latinoamericano
México, el principal receptor de remesas de Latinoamérica, recibió un 42% del total de la región, lo que representa unos $52.700 millones.
El Banco Mundial también analizó el valor de las remesas como porcentaje del PIB en los países que excede el 20%, entre ellos Honduras (26,6%), El Salvador, con un 26,2%; Jamaica (23,6%) y Guatemala (18%).
Asegura el organismo que los efectos adversos del covid-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central.
Además otros factores detrás del pronunciado aumento fueron la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones, en particular en Estados Unidos.
El Banco Mundial también espera que en 2022 las remesas aumenten un 4,4% en América Latina, principalmente debido a las perspectivas de un menor crecimiento de Estados Unidos.
En cuanto al costo de las remesas, enviar US$200 a algún país de Latinoamérica cuesta un 5,5% en promedio durante el primer trimestre de 2021 frente a 6% del año anterior.
México vuelve a ser el país receptor de remesas más barato del Grupo de los Veinte, con un costo medio del 3,7%.
En cuanto a otras regiones, se registró un sólido crecimiento de las remesas en un 9,7% en Oriente Medio y Norte de África, de 8% en Asia meridional, un 6,2% en África al sur del Sahara y 5,3% en Europa y Asia central.
En Asia oriental y el Pacífico, las remesas disminuyeron un 4,0%, aunque si se excluye a China, registraron un aumento del 1,4 % en la región.