- Es el primer hondureño en la lista y el tercer político centroamericano
El Gobierno del Reino Unido designó este lunes al congresista hondureño Oscar Ramón Nájera debido a su participación en importantes actos de corrupción ligados al narcotráfico. Najera es uno de los tres políticos centroamericanos incluídos en la lista, junto al diputado guatemalteco Felipe Alejos Lorenzana y del ministro (asesor) nicaragüense, José Francisco López Centeno.
“En su capacidad oficial, Oscar Ramón Nájera facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, ‘Los Cachiros’. Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras”, señala el documento del gobierno del Reino Unido.
Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar.
Esta designación se realiza en virtud de las Regulaciones de Sanciones Globales Anticorrupción 2021 del Reino Unido , lanzadas hoy y puestas en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave. El Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción 2021 es una legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Antilavado de Dinero de 2018 . Estas regulaciones han reemplazado el sistema de sanciones de la UE.
La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales 2018 establece que, en los casos en que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Oscar Ramón Nájera. de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido.
“Las acciones de hoy apoyan los intereses de seguridad pública del Reino Unido y envían un fuerte mensaje político de que el Reino Unido considera que esta conducta es inaceptable. El régimen de sanciones globales anticorrupción se dirige a personas, no a países. El Reino Unido actualmente no tiene otras sanciones contra los ciudadanos hondureños”, agrega el informe.
Estas medidas se están tomando en parte en conjunto con Estados Unidos, que hoy también anuncia nuevas sanciones por corrupción. Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio.
“Seguimos apoyando iniciativas que se alinean con nuestros propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho. Continuaremos trabajando con Honduras para fortalecer nuestra relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como abordar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza”, concluye la declaración.