Con la misma nivel de caída que reportó en octubre, la creación de nuevas empresas en el departamento de Francisco Morazán cayó en un 32 por ciento al cierre del recién finalizado 2020.
De acuerdo con el registro mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) el año pasado 5.096 empresas formalizaron su entrada en operación, cifra menor a las 7.551 que se reportaron el 2019.
La mayoría de empresas que se constituyeron son micros y pequeños negocios dedicados al comercio y servicios.
El director ejecutivo de esa organización empresarial, Rafael Medina, dijo la baja es por el impacto de la pandemia, pero que debe analizarse no solo en las cifras sino en el contexto que provocó el cierre de la economía.
Explicó que muchas empresas que abrieron lo hicieron en el negocio de venta de comida, que incluye el servicio de entrega, o en actividades de servicio que no garantizan empleos ni salarios suficientes para impactar positivamente en la economía.
“Muchas empresas se registraron antes del cierre de la economía en marzo y tuvieron que cerrar, vamos a ver cifras más concretas cuando veamos si hay renovación de permisos”, apuntó.
De momento el impacto se siente en el aumento del desempleo y la baja en el pago de impuestos, además del crecimiento de la economía informal con sus efectos negativos para la economía.
En ese contexto, el director ejecutivo de la CCIT recomendó que “es necesario para la constitución de más empresas, consolidar un “clima de negocios adecuado y certidumbre” para los empresarios en el país.