El proyecto de ley de impuestos y gasto masivo de Estados Unidos que se aprobó y sería sancionado este viernes, va en contra de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional de que Washington reduzca los déficits fiscales a medio plazo, dijo la portavoz de la entidad, Julie Kozack.
La funcionaria sostuvo en una sesión informativa que había un amplio consenso en que el proyecto de ley republicano sobre política fiscal aumentará los déficits fiscales, pero que el país necesita iniciar una consolidación fiscal.
“Desde el lado del FMI, hemos sido consistentes en decir que Estados Unidos necesitará reducir su déficit fiscal con el tiempo para poner la deuda pública en relación con el PIB en una senda descendente decisiva”, dijo Kozack.
“Por supuesto, cuanto antes comience ese proceso de reducción del déficit, más gradual podrá ser la reducción del déficit a lo largo del tiempo”.
Kozack afirmó que existen muchas opciones políticas para que Estados Unidos reduzca el déficit y la deuda, y añadió: “Por supuesto, es importante llegar a un consenso dentro de Estados Unidos sobre cómo abordará estos déficits fiscales crónicos”.
En los últimos años, el FMI ha recomendado que Estados Unidos aumente los impuestos, incluidos los de las rentas medias, para cerrar los déficits fiscales. El proyecto de ley fiscal republicano amplía los recortes fiscales de 2017 y añade nuevas exenciones fiscales para muchos estadounidenses.
El consejo del FMI discrepa de las opiniones del secretario del Tesoro Scott Bessent, que ha manifestado sistemáticamente que no está de acuerdo con las previsiones presupuestarias tradicionales.
Kozack dijo que el FMI está examinando los detalles de la legislación estadounidense y su probable impacto en la economía, e incorporará su análisis a la actualización de finales de julio de sus previsiones de crecimiento mundial.
Las previsiones también evaluarán la situación de los aranceles, tras la fecha límite del 9 de julio de Donald Trump para someter a muchos países a aranceles marcadamente más altos a menos que acuerden acuerdos comerciales.