Impulsado por la mayor demanda de crédito en el campo, el sector microfinanciero aglutinado en la Redmicroh, cerró el 2018 con un una cartera de más de 11.500 millones de lempiras.
Las cifras preliminares proyectan un crecimiento del 5 al 6%, informó la directora ejecutiva de la Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh), Martha María Salgado.
Las cifras oficiales al mes de agosto, de las 21 microfinancieras afiliadas, señalan créditos por “10.408 millones de lempiras”, un aumento del 9% en comparación con agosto de 2017 cuando se registraron 9.526 millones de lempiras”.
En 2017 se registró una cartera total de 10.121 millones de lempiras.
Uno de los cambios que se registraron en el microcrédito fue la mayor colocación de préstamos en el sector rural que llegaron al 58,95% del total de la cartera, un 3% más que el año anterior.
La Redmicroh registra 282.901 clientes, una base mucho mayor a la que registran las diferentes instituciones creadas por el gobierno para financiar a las Pymes, pero menor a la del año previo (310.275 prestarios).
Salgado explicó que muchas microfinancieras no dan a tiempo la información y por eso no se puede conocer aún el número total de créditos, pero si que existe una tendencia a otorgar mayores préstamos.
Para Juan José Lagos, directivo de la Fundación Covelo, el 2018 cerró con unos 300.000 emprendimientos.
“Nosotros esperamos un crecimiento de alrededor del 5 por ciento para este año, con lo cual cerraríamos con alrededor de 11.500 millones de lempiras en cartera de crédito”.
Por rubros, señaló que el comercio sigue liderando la demanda seguido de vivienda y servicios. Las tasas de interés siguen siendo un problema con niveles del 20 al 32% anual.
Lagos añadió que los préstamos han llegado al segmento de la Micro, Pequeña y Mediana (Mipymes) y al comercio informal. Se espera un mayor dinamismo este año con la Ley de Fomento al sector.