El analista político y economista hondureño, Roberto Lagos, dijo que la crisis en el Congreso Nacional, expuesta con el rechazo legislativo a la adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, expondrá la “agenda” del gobierno al respetar o no la decisión de los diputados en oposición.
Lagos, quien ya advirtió que la división legislativa no permitiría al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, a desarrollar su agenda, dijo que aparte de las opiniones legales sobre la legalidad o no del decreto de adhesión al CAF se deberá ver la acción del gobierno.
“Aquí vamos a ver la consistencia de Luis Redondo, de Hugo Noé Pino, de Rasel Tomé, de los miembros de la junta directiva con esta nueva aprobación, aquí vamos a ver la consistencia si realmente están para construir institucionalidad dentro del país para el respeto popular que es representado a través de los diputados y para el respeto de las normas parlamentarias”, opinó.
“Vamos a ver la consistencia sí envían ese decreto a la Gaceta y lo envíe la Presidenta, vamos a tener claridad de cuál es la agenda que hay detrás, hoy nos vamos a dar cuenta”, agregó.
Adicionalmente hay un tema importante, destacó, y es el hecho de que el partido liberal le da una gran lección al partido libre y vámonos a la génesis del asunto, el que generó eso fue el ministro de la SAR, Marlon Ochoa (quien provocó la suspensión de la sesión en mayo).
“Mi primer análisis desde la perspectiva política, la parte de interpretación legal se la dejo a los abogados, yo pienso que el Banco de Fomento, los abogados del banco determinarán si es conveniente o no seguir en conversaciones con el ministerio de Finanzas será relevante ver eso será a ver cuál es la reacción de ellos a partir de esto”, apuntó.