La Superintendencia de Competencia (SC) declaró inadmisible, por segunda vez, la solicitud de concentración económica de América Móvil, empresa propietaria de Claro en El Salvador, y de Telefónica de España.
Al igual que en la primera ocasión, la entidad dijo que las empresas no presentaron toda la documentación requerida. Además, la Superintendencia aseguró que ambas compañías renunciaron a su derecho de apelar esta resolución, porque lo que queda en firme.
La decisión de la Superintendencia no es una negativa rotunda a que se complete la compra de las operaciones de Telefónica en El Salvador por parte de la compañía propietaria de Claro, sino un proceso de no admisión de la solicitud, por no cumplir con los requisitos que requiere la ley.
América Móvil puede presentar una nueva solicitud, en la que sí se incluya toda la información y documentación que esta vez la SC les señaló como faltante.
Adquisición En enero de este año, Telefónica anunció que vendería sus operaciones en Centroamérica.
La operación incluye las ventas de sus filiales en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Las operaciones en El Salvador y Guatemala se venderían a América Móvil, propietaria de Claro, y las de Nicaragua, Panamá y Costa Rica, al Millicom, dueño de Tigo.
Las operaciones están sujetas a los avales de las autoridades de cada país. Costa Rica recién aprobó la venta a principios de septiembre, mientras que en Panamá el proceso concluyó en agosto.
En el caso de El Salvador, la solicitud de América Móvil fue presentada a la SC en marzo de este año, pero la entidad anunció el 28 de abril que la declaraba inadmisible, porque no se había presentado toda la documentación requerida.