El Congreso Nacional debería analizar la reducción del millonario Presupuesto General 2023, debido a que se reducirán las fuentes de financiamiento por las malas perspectivas que se tienen para la economía global para el próximo año.
Según Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), las noticias de una recesión económica global para 2023, reduce las proyecciones de ingresos tributarios que hizo la Secretaría de Finanzas (aumentan 20%) y eleva el riesgo de acudir a endeudamiento externo.
Zepeda, quien participó en reuniones con la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que el Presupuesto se incrementa de una forma desproporcionada de unos 100.000 millones en relación al 2021.
“Solo en estos dos años, es decir 2022 y el proyectado para el 2023, no es posible que haya un incremento de más de 100 mil millones de lempiras”, declaró.
Entonces, ¿Cómo va a ser financiado? ¿De nuestros impuestos?, preguntó. “Hay una proyección que la dinámica económica va a crecer, que va a haber generación de empleo, que tenemos la capacidad de compra para seguir nutriéndolo a través del Impuesto Sobre Venta”.
Pero si disminuyeron el impuesto de los combustibles esa proyección de recaudación por el impuesto a los combustibles cae, analizó. Aunque el mayor consumo aumentaría la recaudación.
El otro problema es la eficiencia en la ejecución del gasto, opinó. “¿Cómo le vamos a asignar presupuesto a Secretarías que no tienen la eficiencia, la capacidad de ejecutar? Entonces, a parte de que se programa un endeudamiento, es decir, las últimas décadas el presupuesto llega a un gran componente de ingresos en nuevos créditos, en nuevos préstamos”.
Zepeda considera muy débil la proyección de ingresos de crecer un 20% para el 2023, “no hay claridad si la dinámica económica va a poder generar esa cantidad de impuestos por ingresos tributarios para sostener el presupuesto 2023” y la deuda es una mala opción para financiar ese gasto.
Preliminarmente se proyecta un nuevo endeudamiento por mil millones de dólares para financiar parte de los 32.000 millones de lempiras que aumenta el presupuesto general para el próximo año (392.000 millones de lempiras).
Mientras los diputados sostienen que se revisarán las exoneraciones fiscales y se aprobarían otras medidas para mejorar los imgresos, además de buscar préstamos con los bancos multilaterales como BCIE, BID y otros, en términos concesionales de largo plazo y baja tasa de interés.