Las cooperativas podrán ser intermediarias, al igual que los bancos privados, en la colocación de créditos para vivienda del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
El acuerdo entre el RAP y el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) permitirá canalizar recursos para proyectos de vivienda social y clase media.
El convenio agrega asesoría y educación financiera a la población del sector cooperativista a nivel nacional.
Además permitirá al RAP exponer sus programas de previsión social y cesantía, dos fondos privados donde también compiten con los bancos.
“El objetivo es que todas las cooperativas obtengan información de los diferentes programas de financiamiento que administra el RAP y que las interesadas puedan ser autorizadas como intermediarios financieros”, señaló Enrique Burgos, gerente general del RAP.
Dichas cooperativas, deberán someterse al proceso de evaluación y aprobación correspondiente. El RAP firmará con cada una la respectiva documentación legal que formaliza la relación contractual.
“Consucoop se compromete a coordinar esfuerzos de mutuo beneficio que permitirán el desarrollo de soluciones financieras para nuestras cooperativas y federaciones”, dijo el director ejecutivo de Consucoop, Fredy Espinoza.
Actualmente el RAP tiene registradas como intermediarios financieros a las cooperativas Elga, Guadalupe, Caceenp, Chorotega y Arsenault.