A pesar de la amplia discusión de la Ley de Equilibrio Financiero, a través de la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, las autoridades tributarias siguen enfrentando dudas sobre el impacto financiero y económico de la reforma fiscal.
Una de las mayores dudas es sobre la derogación del artículo 23 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que se refiere textualmente que: “Las ventas de energía y potencia de las empresas del subsector eléctrico estarán exentas del pago del Impuesto Sobre Ventas“. El ISV es del 15%.
Las autoridades han explicado, parcialmente, que se aplicaría a los nuevos contratos de generación que firme la ENEE, pero que “se devolvería a través de un subsidio” para que no impacte en la población.
Esta respuesta no se encuentra en el proyecto de ley, lo que genera más dudas, por ejemplo: ¿no genera competencia desleal frente a los contratos vigentes?, ¿para qué aplicar un impuesto y devolverlo en subsidio?.
Para Kevin Rodríguez, especialista de energía, si se deroga el artículo 23 los diputados deben pedir que se establezca que no se cobrará el 15% de impuesto sobre ventas a la generación por sus implicaciones en la economía nacional.
“Cuando hablamos de derogar varios de los Decretos en el tema de energía eléctrica, el Art. 23 de la Ley General de la Industria Eléctrica que establece claramente que no se le van a cobrar impuestos a las fuentes de generación, también establece que no se podrá cobrar el ISV a la factura de energía eléctrica; entonces la preocupación que surge aquí es por qué se está eliminando ese artículo que es una protección para el consumidor”, apuntó.
“Si no se tiene la intención de cobrar impuestos a la energía eléctrica entonces eso ni siquiera debería estarse contemplando. No hay claridad de si se va cobrar el impuesto al combustible que se utiliza para generar energía eléctrica o no, porque en algunos ocasiones han dicho que sí, en otras se ha dicho que se va a dar un subsidio, pero no hay claridad de cómo se va a manejar la fórmula”, cuestionó el ex Director de la CCIC.
El cobro de impuesto a los combustibles se debe manejar de manera separada, opinó.
¿Qué dice el texto original de la reforma fiscal?
El anteproyecto de ley propuesto por el Ejecutivo se centra en la derogación de exoneraciones, aclarando que será “sin afectar las exoneraciones otorgadas”. En el sector de energía el texto original pide eliminar la “Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables contenida en el Decreto No. 70-2007 de fecha 31 de mayo de 2007 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 31,422 en fecha 02 de octubre de 2007 y sus reformas e interpretaciones”.
Esta Ley, aprobada durante la Administración de Manuel Zelaya Rosales en 2007, dio origen a las mayores exoneraciones existentes para la generación energética.
También se derogaría el Artículo 14 del Decreto No. 138-2013 de fecha 01 de julio de 2013 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, contentivo de “exoneraciones fiscales para cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera que actúe como desarrolladora, financista, inversionista y/o socia de las empresas que desarrollen y operen proyectos de energía con recursos renovables nacionales y que tengan un contrato de suministro de energía (PPA, por sus siglas en inglés) firmado con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.
Y el Artículo 23 de la Ley General de la Industria Eléctrica contenida en el Decreto No. 404-2013, “que impide la aplicación de un régimen impositivo extraordinario a empresas del subsector eléctrico”, señala la propuesta original.
Subsidio con mecanismo a elaborar
Christian Duarte, Sub Director del SAR, recordó que el actual gobierno tomó la determinación de decretar subsidios a la energía y a los combustibles, a un costo de 12.000 millones de lempiras el año pasado.
“Sería un despropósito de nuestra parte introducir medidas dentro de la Ley de Justicia Tributaria que de alguna u otra forma fueran a encarecer el costo de la energía”, respondió.
Sin embargo, destacó que hay un descontrol en la importación del combustible y que hay “combustible que se exoneró que no se utiliza para generación de energía eléctrica”.
“El espíritu de la propuesta es que los generadores paguen el impuesto, pero que efectivamente el gobierno lo subsidie, el mecanismo se está diseñando con la SEN (Secretaría de Energía), va a ser público, transparente”, declaró.