A partir del 16 de septiembre se cierra la frontera comercial
Con las más recientes sanciones económicas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos en contra de Corea del Norte, Honduras tiene algo que perder, pues ese país figura en la lista de destinos comerciales en Asia.
Honduras, como país miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe dar cumplimiento a las 22 resoluciones adoptadas entre 1993 al 2020 referente a la prohibición a los países para establecer relaciones comerciales con la República Popular de Corea del Norte.
Es así que debe cerrar sus fronteras comerciales con Norcorea, y eso se realizará a partir del 16 de septiembr, informó la autoridad aduanera,
Se cierra el comercio a una extensa lista de mercancías contenidas en alrededor de 15 partidas arancelarias, incluyen peces, crustáceos moluscos, otros invertebrados acuáticos, alimentos o productos agrícolas, carbón, tierra incluida magnesita y magnesia, mineral de vanadio, mineral de titanio, mineral de tierras raras.
De igual forma mineral de plomo, carbón activado, madera, tejidos, ropa, oro, oleoductos, plomo, maquinaria, equipo eléctrico, vehículos y línea de ferrocarril, vehículos de combate, vehículo blindados de combate, aeronaves de combate, helicóptero de ataque, naves de guerra, repuestos y partes de aeronaves, artillería de gran calibre, misiles o sistema de misiles, armas convencionales de y hacia la República Popular de Corea del Norte.
Comercio con las dos Corea
Según el Banco Central de Honduras (BCH) el 2019 se exportaron “39 millones de dólares a Corea del Norte y Corea del Sur” y se importaron “94 millones de dólares”, no se especifica la cantidad del comercio de cada país, pero se estima que la mayor parte es con Surcorea.
Este es el segundo destino asiático de las mercancías hondureñas y solo es superado por Taiwán con 85.2 millones de dólares. En importaciones ocupan el quinto lugar.
Este año, al mes de junio, se reportan exportaciones a las dos Corea por 22.1 millones de dólares y se importaron 35.8 millones.
Sin embargo, el comercio de bienes de transformación (maquila) y en el flujo de inversiones extranjeras, solo se tiene relación con Corea del Sur, y con cifras bajas.
La última resolución del Consejo de Seguridad prohíbe la exportación de textiles norcoreanos y limita las importaciones de algunos hidrocarburos al país gobernado por Kim Jong-un.
Las autoridades aduaneras hondureñas informaron que a partir del 16 de septiembre no se podrá exportar ni importar mercaderías desde Corea del Norte.
Según el Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, “con la medida que se está aplicando se le está dando estricto cumplimiento a las compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.