Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comunicaron que al mes de julio han facturado por compra de energía a generadores privados “14.333 millones de lempiras” y han pagado, en ese período, 10.661 millones de lempiras.
A través de un comunicado, la ENEE apunta dos cifras de pago, la primera de “12.212 millones a empresas generadoras” y otra de “10.661 millones de lempiras” a 75 PPAs (contratos).
En un recuadro más específico destaca el monto de 10.661 millones de lempiras, que incluye 5.842 millones a la generación Térmica, 1.451 millones a la Hidroeléctrica, 1.231 millones a la solar, 835 millones a la Biomasa y 832 millones a la Eólica.
“Los pagos se realizan semanalmente, considerando el nivel de recaudación, según lo establecido en la resolución CIENEE-174-2021 que determina el orden de prelación de pagos acorde a criterios objetivamente fijados”, agrega el informe.
Aunque existen pagos, los mismos serían por energía entregada el año pasado, ya que el último informe financiero publicado por la ENEE en abril pasado habla de una deuda con proveedores de “17.475 millones de lempiras”, un alza de 7.893 millones de lempiras de la que se tenía en abril de 2021.
“Existe un retraso de 10 facturas” actualmente confirmaron los representantes de los productores de energía.
El gerente de la estatal de energía, Erick Tejada, ha explicado que más del 75% del flujo de caja se destina a pagar contratos de generación. La renegociación de contratos se realiza bajo la promesa de ponerse al día en el pago de la deuda.
“Esperamos llegar a acuerdos en la renegociación de contratos que permitan aliviar la carga financiera de la empresa y así disminuir la tarifa que el pueblo hondureño paga por el suministro de energía eléctrica”, concluye el comunicado de la ENEE.