La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación.
A continuación algunas preguntas sobre la inflación y ejemplos para comprender su impacto en el diario vivir.
¿Qué es la inflación? La inflación es una pérdida de poder adquisitivo a lo largo del tiempo, lo que significa que su lempira no irá mañana tan lejos como lo hizo hoy. Por lo general, se expresa como el cambio anual en los precios de los bienes y servicios cotidianos, como alimentos, muebles, ropa, transporte y juguetes.
¿Qué causa la inflación? Puede ser el resultado de la creciente demanda de los consumidores. Pero la inflación también puede subir y bajar en función de acontecimientos que tienen poco que ver con las condiciones económicas externa, como la producción limitada de petróleo y los problemas de la cadena de suministro.
¿La inflación es mala? Depende de las circunstancias. Los aumentos rápidos de precios significan problemas, pero las ganancias moderadas de precios pueden conducir a salarios más altos y al crecimiento del empleo.
¿Cómo afecta la inflación a los pobres? La inflación puede ser especialmente difícil de soportar para los hogares pobres porque gastan una mayor parte de sus presupuestos en necesidades como alimentos, vivienda y gasolina.
¿Puede la inflación afectar el mercado de valores? La rápida inflación suele significar problemas para las acciones. A los activos financieros en general históricamente les ha ido mal durante los auges inflacionarios, mientras que los activos tangibles como las casas han mantenido mejor su valor.