Puerto de Cartagena de Colombia está entre los mejores cinco en medición CPPI que realiza el BM
En la reciente publicación del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), Puerto Cortés alcanzó la posición 93 en el ranking mundial 2022, superando su posición anterior de 141, un avance de 48 puestos.
La tercera edición del CPPI, elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, es un índice comparativo basado en datos en el que se clasifican los 348 puertos de contenedores mundiales según su eficiencia, medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga.
(VEA: Comercio hondureño cayó en el primer trimestre del año)
Mediante esta clasificación se busca identificar las deficiencias y las oportunidades de mejora para beneficiar a las principales partes interesadas del comercio mundial, como los Gobiernos, las compañías navieras, los operadores portuarios y de terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores.
El informe destaca que los puertos de contenedores en todo el mundo continúan recuperándose de las interrupciones causadas por la pandemia, pero aún tienen margen de mejora en cuanto a eficiencia. Se resalta también que la digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura son elementos clave para mejorar la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones.
Asia lidera
Como uno de los puntos más destacados del informe, se menciona el puerto chino de Yangshan, que alcanzó el primer lugar de la clasificación a pesar de los períodos de fuertes perturbaciones causadas por los tifones y otros factores durante 2022.
Además del caso de Yangshan, los puertos de Oriente Medio y Norte de África tuvieron un buen desempeño este año, y tres de ellos terminaron entre los cinco primeros: el puerto de Salalah (Omán) recibió el segundo lugar, el puerto de Khalifa (Abu Dabi) ocupó el tercer lugar, y Tánger Med se ubicó en el cuarto lugar.
Los puertos de América Latina mostraron una mejora del desempeño durante 2022: el puerto colombiano de Cartagena obtuvo el quinto lugar en la clasificación general y el puerto de Posorja de Ecuador se ubicó en el puesto 19.
En el caso hondureño se destaca el crecimiento entre 2021 y 2022.
Los puertos de todo el mundo están resolviendo los atascos y los retrasos, pero aún hay margen para aumentar la eficiencia. Los datos indican que una mayor digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura mejorarían la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones.