Los exportadores de café proyectan que la cosecha 2023-2024 dejará cifras mixtas con una menor producción, pero con ingresos iguales o mayores a los registrados el año pasad. Los mayores precios del grano a nivel internacional compensarán la caída de la produccion.
Según el presidente de los Asociación Exportadores de Café (Adecafeh), Basilio Fuschich, es difícil que se logre la meta del Ihcafé de 6.5 millones de sacos de 48 kilogramos en la cosecha 2023-2024, pero hay optimismo en los ingresos.
“En efecto tenemos menor producción por distintos problemas, pero el precio actual es alto y el ingreso va a estar sino igual quizás un poco mas alto que la cosecha anterior. El ingreso de divisas anda entre 1.250 a 1.300 millones de dólares y falta para cerrar la cosecha (el 30 de septiembre)”, declaró.
Las exportaciones de café caen un 11% a junio
El empresario explicó que las menores ventas se deben a problemas en la producción debido a altos precios de insumos, además del impacto del cambio climático y la migración de trabajadores.
“Los insumos han subido bastante por la guerra en Ucrania, que es el mayor productor de fertilizantes del mundo, tenemos problema de mano de obra y efectos del cambio climático en la producción”, explicó el exportador quien participó en la firma de un convenio con el Ihcafé para tecnificar la producción y comercialización del grano.
El cafe representa el 5% del PIB hondureño.