El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que fondos del BCIE y del Banco Central fueron usados en publicidad y propaganda “irregular” del gobierno, a través de la Secretaría de Planificación y Estrategia, ente creado en abril de 2022.
Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, involucra a seis funcionarios públicos (incluidos cuatro ministros) por el uso de 600 millones de lempiras en publicidad y propaganda entre 2023 y 2024.
El jefe de la unidad de investigaciones y seguimiento de casos del CNA, Luis Urbina, dijo que en 2022, la Secretaría de Planificación Estratégica hizo compras directas en publicidad y propaganda de un millón 817.000 lempiras.
En 2023 gastó 162 millones 372 mil 333.30 lempiras y para 2024, uno 438 millones 251 mil 964.15 lempiras.
Urbina manifestó que hubo irregularidades en los procesos de contratación directa realizados por la Secretaría de Planificación Estratégica en el objeto de gasto.
Además que se pudo identificar que la Secretaría de Planificación Estratégica en su presupuesto de 2023 “recibió financiamiento externo vía préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 85 millones 775 mil 750 lempiras, finalizando el año con una ejecución de 162 millones 372 mil 333.30” lempiras.
El préstamo del BCIE era destinado para financiar el reembolso a anticipo de los fondos por la crisis de los precios de los combustibles, añadió.
La SPE pidió la autorización del préstamo y la Secretaría de Finanzas hizo análisis de poder modificar de la utilización de los fondos del préstamo, pero que quedó “a discreción y decisión de su ministra”, que era Rixi Moncada en ese momento, actual ministra de Defensa y candidata oficialista a la Presidencia.
El CNA señala que “no había autorización del BCIE para modificar el uso de los fondos del préstamo”.
Sin embarga, señala, La Secretaría de Finanzas modificó el uso de los fondos del préstamo para aumentarle el presupuesto del SPE destinado a pauta publicitaria y propaganda.
Urbina sostiene que el presupuesto designado para publicidad y propaganda en 2024 de la SPE, no cuenta con un respaldo de documento legal de más de 177 millones de lempiras ejecutados.
Agrega que el Banco Central de Honduras (BCH) realizó 14 donaciones en 2023 por un valor de 222 millones 559 mil 158 lempiras, pero que la Secretaría de Finanzas alegó que puede utilizar los fondos que quedan como excedentes en lo que destine pertinente como publicidad y propaganda.
También utilizaron fondos de la partida confidencial o contingencia para financiar gastos de publicidad y propaganda.
Reveló que el ex ministro de Finanzas, Marlon Ochoa (actual comisionado del Consejo Nacional Electoral, CNE), autorizó el traslado de más de 39 millones de lempiras y Christian Duarte, actual ministro de Finanzas, emitió una resolución de transferir más de 11 millones de lempiras para publicidad y propaganda.
Por su parte, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, aseguró la SPE contrató dos empresas con vínculos en Venezuela para ayudarles a potenciar su estrategia de comunicación.
La directora dijo que solicitó una reunión con Ricardo Salgado para pedirle información y previendo que al hacer cuestionamiento la convierte en enemiga, conspiradora y desestabilizadora del gobierno.