En mensaje televisivo del estatal canal 8, el presidente de la república Juan Orlando Hernández informó ha dio positivo de coronavirus, junto a su esposa Ana García y dos colaboradores.
La declaración fue después de la cadena nacional que confirmaba el aumento de 478 nuevos casos, en su mayoría en el Distrito Central que camina a ser el nuevo epicentro de la pandemia en Honduras.
Hernández, se convierte así en el primer mandatario latinoamericano en dar positivo y fue trasladado al Hospital Militar, mientras la Primera Dama, permanecerá en auto-aislamiento en su casa, ya que es asintomática.
El mandatario señaló que durante el fin de semana empezó a sentir malestares y procedió a realizarse la prueba PCR, y este martes fue confirmado como positivo.
“Es parte del riesgo que se correo en está responsabilidad, por mi trabajo no he podido quedarme 100% en casa, ahora continuaré realizando toda mi actividad mediante teletrabajo”, declaró.
Dijo que la Primera Dama, Ana García, es asintomática, pero al igual que dos colaboradores está con tratamiento.
“Yo comencé ya a tomar el tratamiento MAIZ” agregó y declaró sentirse seguro de una pronta recuperación. El tratamiento, de cuatro medicamentos (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc), está aprobado por las autoridades de Salud y el Gobierno lo está entregando a los enfermos en la etapa inicial de la pandemia.
Equipo en el Hospital Militar
El pasado 01 de abril se conoció que un grupo integrado por cinco especialistas del Hospital Militar fue designado por las autoridades gubernamentales para brindar atención médica al presidente Juan Orlando Hernández, a su familia y a los integrantes de su gabinete, en caso de reportar sospechas de Covid-19.
La orden fue girada a través de una notificación por escrito emitida por el Estado Mayor Conjunto y aprobada por Rita María Medina, actual directora del Hospital Militar, en donde se le comunicó la decisión a uno de los galenos.
El equipo médico estará integrado por el doctor Leonardo Vargas (Internista), Marco Deras (Internista), Óscar Gómez (Infectólogo), Aberlardo Aguilera (Epidemiólogo) y Nolia Martínez (Intensivista).
Mandatarios afectados
El 27 de marzo el Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson dio positivo para coronavirus. Tuvo que ser internado en un hospital y permaneció tres días en cuidados intensivos.
En febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo pruebas después de reunirse con autoridades de Brasil pero dio negativo.
En el mes de mayo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha declarado no creer en el Covid-19, se mantuvo en aislamiento por sospecha de Covid-19, pero las tres pruebas dieron negativo.