Precios del petróleo siguen a la baja como proyecta informe del Banco Mundial

Precios de petróleo bajan a 31,50 dólares el barril

El precio del petróleo WTI (mercado de Texas) ha operado a 62,89 dólares el barril, perdiendo un – 1,41% (- 0,90 dolares) frente a los 63,79 en el cierre del miércoles en Nueva York y casi cuatro dólares respecto al viernes anterior.

La baja de los últimos días parecen confirmar las proyecciones del Banco Mundial (BM) que estima que el valor promedio anual rondaría los 66 dólares el barril y 65 dólares en 2020.

La revisión a la baja respecto de las previsiones de octubre, se debe a las perspectivas de un crecimiento mundial menor que el esperado y la producción mayor de la prevista en Estados Unidos.

Las previsiones del Banco en la edición de abril de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), señala que la política sigue afectando al sector.

“Las perspectivas de los precios de los productos básicos son muy sensibles a los riesgos relacionados con las políticas, especialmente en el caso del petróleo”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

“Las perspectivas respecto del petróleo podrían sufrir cambios debido a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados deciden ampliar los recortes en la producción, al grado de cumplimiento a las recientes decisiones sobre sanciones contra Irán, y a los cambios inminentes en las reglamentaciones sobre la emisiones derivadas de combustible marino”.

Después de una caída a fines de 2018, los precios del petróleo han aumentado en forma constante desde el comienzo de 2019, a medida que la OPEP y sus asociados efectuaban recortes en la producción y disminuía el producto en Venezuela e Irán.

Se prevé que la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos seguirá siendo sólida después del alza que se registró en 2018.

Se estima que los precios de la energía en general —que también incluye al gas natural y el carbón— promediarán en 2019 un 7,9 % menos que en 2018.

Artículo anteriorFundación Nasser entrega proyecto de agua potable en Amapala
Artículo siguienteBancorp entra en liquidación en Nicaragua