En el penúltimo mes del 2024, el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO mostró un alza de 5,7% en comparación interanual, sumando cuatro meses con alzas consecutivas. El índice registró un promedio de 127,5 puntos en noviembre de 2024, esto es, un 0,5% por encima de su nivel de octubre, con lo que alcanzó su valor más elevado desde abril de 2023.
Con este resultado, el Índice de precios de alimentos suma cuatro meses consecutivos con crecimientos.
El incremento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se vio impulsado por el aumento de las cotizaciones de los productos lácteos y los aceites vegetales, que compensaron ligeramente la disminución de las cotizaciones de la carne, los cereales y el azúcar.
“En comparación con los niveles históricos, el índice de noviembre estuvo un 5,7% por encima de su valor correspondiente de hace un año, pero se mantuvo un 20,4% por debajo del máximo de 160,2 puntos alcanzado en marzo de 2022”, señala la FAO
Los precios de la carne registraron en noviembre un promedio de 118,1 puntos, esto es, 0,9 puntos (un 0,8%) por debajo del valor revisado de octubre, pero 6,6 puntos (un 5,9%) más que hace un año.
Los cereales se situaron en un promedio de 111,4 puntos en noviembre, 3 puntos (un 2,7%) menos que en octubre, y 9,6 puntos (un 8%) por debajo de su valor de noviembre de 2023.
Los aceites vegetales registraron un promedio de 164,1 puntos en noviembre, lo que supuso una subida intermensual de 11,4 puntos (un 7,5%) con la que alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2022.
Por su parte, los productos lácteos subieron en un promedio de 139,9 puntos, esto es, 0,9 puntos (un 0,6%) más que en octubre y 23,4 puntos (un 20,1%) por encima del nivel de hace un año. Las cotizaciones internacionales de la leche en polvo, en particular de la leche entera en polvo, registraron los mayores aumentos, impulsados por el repunte de la demanda mundial y el descenso estacional de la producción lechera en Europa occidental, que compensó la subida estacional de la producción lechera en Oceanía.
La carne registró en noviembre un promedio de 118,1 puntos, esto es, 0,9 puntos (un 0,8%) por debajo del valor revisado de octubre, pero 6,6 puntos (un 5,9%) más que hace un año. El descenso obedeció principalmente a la bajada de los precios internacionales de la carne de porcino, que cayeron por quinto mes consecutivo, más que nada como resultado de una mayor debilidad de las cotizaciones en la Unión Europea, a raíz de la abundante oferta y la persistente atonía de la demanda mundial e interna.
La azúcar promedió 126,4 puntos en noviembre, es decir, 3,1 puntos (un 2,4%) menos que en octubre, tras dos meses consecutivos de aumento, y 35,0 puntos (un 21,7%) por debajo de su nivel de hace un año.
El índice de precios de los alimentos de la FAO consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos.