Las mayores alzas en matrículas se registraron en La Ceiba, Juticalpa, Danlí, Tegucigalpa y Comayagüela
Aunque la inflación en febrero fue menor a la de otros años, la educación privada tuvo un aumento considerable en los precios en especial en la matrícula y mensualidades del nivel secundario.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), el indicador de precios de este grupo “mostró un incremento de 10,11% (8,69% en 2023) reflejando alzas en el precio de las colegiaturas en los diferentes niveles de educación privada formal preescolar, primaria, secundaria y superior); así como los cursos técnicos”.
Matrícula y material educativo aumentaron 8,05% en febrero de 2023
De los diferentes niveles educativos, la mayor contribución a la inflación del rubro fue realizada por el nivel secundario (3.72 puntos porcentuales), seguido de la primaria 2.41 pp y superior 1.99 pp.
En cuanto a los cursos técnicos, en promedio ponderado, presentó un incremento de 23,58% y su aporte al rubro es de 1.28 pp. En menor medida aportó la educación prescolar con 0.71 pp.
Por regiones, los padres de familia más afectados con los servicios de educación fueron el Resto del Norte (La Ceiba) con 13,20%, seguido de la región Oriental (Juticalpa y Danlí) con 11,98% y Central Metropolitana (Tegucigalpa y Comayagüela) con 10,20%.
La educación representó casi el 75% de la inflación de febrero de 0,68 pp.