Los precios del café comienzan la semana con su cotización más alta en los últimos 13 años, superando así los 305 dólares por quintal en el contrato C. El precio aumentó 9.55 dólares el viernes anterior (3,23%).
Según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) los precios mantuvieron su fuerte repunte de tres semanas, con el contrato de arábica para marzo registrando un significativo aumento y el contrato de diciembre alcanzando los $305.25, su nivel más alto en 13 años entre los futuros más cercanos”.
Estos precios récord se dan en medio de la situación climática que ha afectado a la región centroamericana por la tormenta Sara, ya que las lluvias llegaron con el café maduro y en gran parte recolectado que ha sido afectado por la humedad.
El Ihcafé aún evalúa el impacto de la tormenta Sara en el rubro, aunque hay preocupación por las plagas como la roya por el incremento de la humedad.
El análisis de precios indica que esta alza es el reflejo de la preocupación por el impacto de la sequía en las principales regiones cafetaleras de Brasil, el mayor productor del aromático del mundo. Las lluvias han estado por debajo del promedio lo que ha afectado la floración y ha reducido las expectativas para la próxima cosecha de café arábica brasileña.
Pero además del clima, Brasil está siendo afectado por una situación logística. Según Marcio Ferreira, presidente del Consejo Brasileño de Exportadores de Café (Cecafé), “existe un gran volumen de café detenido en los puertos y que los exportadores continúan enfrentando desafíos logísticos para consolidar sus envíos debido a los continuos altos índices de retrasos de barcos y vuelcos de carga”.
A pesar de esa situación en octubre pasado Brasil registró un récord mensual en el volumen exportado del grano con 4,926 millones de sacos enviados al exterior; un crecimiento del 11.6% respecto al mismo mes de 2023.
Para Adilson Ávila, Gerente del IHCAFE, las ventas han comenzado bajas pero “las expectativas de esta cosecha que recién iniciamos, si son halagadoras en el tema de precios fundamentalmente tenemos precios arriba” que a mediados del mes ya superaba la barrera de los 280 dólares. “Con un precio de esa naturaleza creemos que hay un margen de rentabilidad, de utilidad que sí va a darle oportunidad a los productores de café a continuar en esa dinámica productiva que nosotros queremos establecer”, opinó.
El pronóstico de cosecha de este año ha sido establecido en siete millones de quintales, un millón de quintales más que la cosecha anterior, y sujeto a las situaciones climatológicas, condiciones de vías de comunicación y los efectos que ha tenido la tormenta Sara sobre el tema productivo en el país.