Precio del petróleo WTI cae por debajo de $42 por dudas en demanda, pero cierra la semana en alza

Un análisis del FMI sostiene que hay menor dependencia del crudo a nivel global

El petróleo cayó casi un 2% en la jornada de este viernes, limitando su alza semanal, en medio del temor a una ralentización de la demanda por el aumento de casos de Covid-19.

El rebrote de las infecciones sigue siendo un asunto clave para el panorama del mercado y la demanda. Los recuentos muestran que los casos en Estados Unidos están subiendo en varios estados e India reportó ayer un salto récord de contagios.

El referencial internacional Brent cedió 69 centavos, o un 1,5%, a $44.40 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI), de referencia para Honduras, perdió 73 centavos, o un 1,7%, a $41,22 el barril.

En la semana, el Brent ganó un 2,5% y el WTI subió un 2,4%. Los precios se han recuperado desde los mínimos tocados en abril -cuando el Brent cayó por debajo de los $16, su cota más reducida en 21 años- gracias en parte al acuerdo de reducción de bombeo sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

La debilidad del dólar ayudó a respaldar los precios, al hacer al crudo más atractivo a los compradores con otras monedas. Por su parte, los operadores seguían igualmente atentos a las negociaciones en Estados Unidos sobre el nuevo paquete de estímulo por el Covid-19.

En tanto, Irak se comprometió a reducir aún más su producción de petróleo en agosto. La nación ha estado rezagada en el cumplimiento total de su compromiso como parte de un acuerdo alcanzado en abril para reducir la oferta.

Artículo anteriorLa cadena hotelera Marriott cierra operaciones en el país
Artículo siguienteCopa Airlines anuncia reactivación de sus primeros vuelos, pero aún no incluye a Honduras en sus planes