Se espera que los precios del petróleo crudo alcancen un promedio de $74 por barril el próximo año, para luego caer a $65 en 2023 a medida que se recupere la producción mundial, revela un reciente informe del Banco Mundial sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos.
El organismo multilateral sostiene que los precios del crudo han venido repuntando principalmente debido al alza de los precios del gas natural, lo que hizo a su vez aumentar la demanda de petróleo para fines de calefacción y generación de electricidad. De este modo, prevé que la mayor sustitución de petróleo por gas natural para fines de calefacción y electricidad aumentará la demanda en más de 500.000 barriles por día.
Dice el Banco Mundial que el petróleo siguió recuperándose durante el tercer trimestre, aumentando también en octubre.
En gran medida los precios estuvieron impulsados por una mayor demanda, por las interrupciones en el suministro relacionadas con fenómenos meteorológicos, la crisis en la cadena de suministros y la restricción de la producción por parte del grupo de la Opep y sus aliados, la Opep+.
“El aumento de los precios de la energía plantea importantes riesgos a corto plazo para la inflación mundial y, si se mantiene, también podría incidir en el crecimiento de los países importadores de energía. El fuerte repunte de los precios de las materias primas está resultando ser más pronunciado de lo previsto. La reciente volatilidad de los precios puede complicar las decisiones políticas a medida que los países se recuperan de la recesión mundial del año pasado”, asegura Ayhan Kose, economista jefe y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, que estuvo a cargo del informe.
“Los comerciantes de energía deben estar preparados para ver un pequeño superávit de petróleo hacia mediados del próximo año. La demanda global se recuperará en alrededor de cuatro millones de barriles por día en 2022 y posiblemente otros dos millones de barriles en 2023”, añade Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.
En cuanto a la demanda de petróleo, el informe del organismo también señala que la recuperación sigue repuntando y en estos momentos está a apenas un 3 % por debajo del nivel máximo registrado antes de que comenzara la pandemia. Por lo que prevé que la demanda de petróleo superará su nivel anterior a la pandemia en 2022.
China ha sido el país donde se ha visto una mayor recuperación de la demanda, superando en un 10% el nivel de prepandemia, mientras que se mantiene ligeramente por debajo de los países miembros de la Ocde y países no pertenecientes a la Ocde.
Producción de crudo se recuperará en seis millones de barriles por día en 2022
De acuerdo con las perspectivas del Banco Mundial, la producción mundial de crudo mejorará a medida que la Opep+ relaje sus recortes de producción a lo largo del próximo año, y que la producción en EE UU aumente en aproximadamente un millón de barriles por día. La producción disminuyó en agosto y septiembre, afectada por el huracán Ida en EE UU, y los cortes de suministro especialmente en Angola, Kazajistán y Nigeria, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).