Este lunes, los precios del petróleo caían tras seis semanas de repunte generado por el compromiso de grandes productores como Arabia Saudita y Rusia para prolongar los recortes de la oferta hasta septiembre, lo que reducirá aún más los suministros.
El barril WTI, de referencia para Honduras, ha operado a 81.82 dólares, perdiendo unos -1,00 USD (-1,21%) frente al cierre anterior. El Brent ha operado a 85.22 dólares, perdiendo unos -1,02 USD (-1,18%) frente al cierre anterior.
Suvro Sarkar, de DBS Bank, dijo: “Los precios del petróleo podrían consolidarse en torno al nivel de 85 dólares por barril Brent durante un tiempo, limitados por las continuas preocupaciones sobre el ritmo de recuperación de China y las dudas sobre cuánto tiempo seguirán Arabia Saudita y Rusia frenando la producción y las exportaciones, respectivamente, dada la capacidad excedentaria disponible”.
Para Tamas Varga, de PVM: “Pese a que Estados Unidos perdió su máxima calificación crediticia la semana pasada, el telón de fondo macroeconómico mundial sigue siendo optimista. El estancamiento de la actividad fabril mundial se ve contrarrestado por la reactivación del sector servicios, mientras la inflación se mitiga, el mercado laboral estadounidense resiste y las tasas de interés máximas de las principales economías podrían estar cerca”.
En cuanto a la oferta, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, amplió su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios (bpd) hasta finales de septiembre, manteniendo la puerta abierta a más. Rusia agravó la situación con su anuncio de reducir las exportaciones petroleras en 300.000 bpd en septiembre.