OPEP recorta la previsión de crecimiento de la demanda petrolera para 2023
El Precio del petróleo WTI, de referencia para Honduras (entrega noviembre 2022) ha operado a 87,43 dólares el barril, perdiendo unos -1,92 USD (-2,15%) frente a los 89,35 en el cierre del martes en Nueva York. Mientras el petróleo BRENT (entrega diciembre 2022) ha operado a 92,47 dólares el barril, perdiendo unos -1,55 USD (-1,64%).
La caída del precio se dio por los temores al menor crecimiento económico y se dio mientras la OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2023.
El analista de OANDA, Craig Erlam, dijo: “Hay dos fuerzas dominantes en el mercado del petróleo en este momento: las perspectivas económicas son el principal riesgo a la caída y la OPEP+ el riesgo al alza. Este último se reafirmó la semana pasada con el recorte de 2 millones de barriles diarios (…) pero el temor al crecimiento sigue dominando en los mercados, lo que puede impedir que el precio despegue”.
Por su parte Citi Research dijo que “aunque el recorte de 2 millones de bpd de la producción de petróleo de la OPEP+ con respecto a las cuotas de agosto parece grande sobre el papel, el recorte efectivo sería menor. Se puede esperar que el recorte final sea inferior a 900.000 bpd, en parte debido al escaso cumplimiento por parte de Irak”.
Y es que la OPEP, anuncio el recorte citando la desaceleración de las economías, el resurgimiento de las medidas contra el COVID-19 de China y la elevada inflación en economías clave como Estados Unidos, Europa y China.
La OPEP dijo en su informe mensual: “En 2023, la demanda petrolera se situará en 102,02 mbd, subiendo en +2,34 millones de barriles diarios (bpd), o un +2,35%”. Lo que supone un recorte de 360.000 bpd respecto a la previsión anterior.