El valor del cartón de 30 unidades superó los 157 lempiras en promedio
El precio del huevo al consumidor registró un fuerte incremento en noviembre, llegando a alcanzar hasta 157 lempiras el cartón de 30 unidades en algunas tiendas de abarrotes, pulperías y supermercados, de acuerdo con datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).
Esto representa un aumento de 5,9% en el precio promedio, que pasó de 59.76 lempiras en octubre a 63.16 lempiras en noviembre. Es decir que el precio de huevo subió a 5.26 lempiras, y el cartón de 30 huevos a 157.89 lempiras.
Los avicultores no han dado explicaciones al fuerte aumento, por lo que se descartan problemas en la producción por compra de insumos o factores del clima.
Para los defensores de los consumidores, los precios de los alimentos son mayores en la temporada navideña y en el caso del huevo, de continuar esta tendencia, se prevé que supere los seis lempiras por unidad.
“No es el momento de congelar precios, a menos que se tome le precio acordado en septiembre de 115 lempiras por cartón”, señala la Adecabah.
Pero los huevos no fueron los únicos que reportaron alzas en noviembre. Según el BCH, unos 22 productos alimenticios tuvieron alzas, pero su impacto fue bajo en el IPC mensual (0.19%).
Entre los productos con mayor aumento están: las papas blancas (6,44%), legumbres como la cebolla (6,18%) y los plátanos (4,70%).
También se registraron aumentos al café, arroz, costilla de cerdo, pan molde, sal, salsa de tomate, repollo, yuca, entre otros.
La inflación en noviembre fue baja con un 0,21% de promedio, debido a la baja en las combustibles que osciló entre 4,54% (kerosene) al 9,79% (gasolina súper). Pero los menores precios de los carburantes no impidieron el aumento en alimentos y servicios.