La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, confirmó la octava semana consecutiva de rebajas en los precios de los combustibles. Las mismas entrarán en vigencia el próximo lunes a partir de las 6:00 de la mañana.
Según el informe, la mayor rebaja es para el diésel con 1.78 lempiras, el kerosene 1.01 lempiras, la regular 0.91 centavos, la súper 0.83 centavos y el LP Vehicular dos centavos.
Por primera vez en el año el galón de superior bajará de los 100 lempiras en San Pedro Sula, pero en la capital y zona central se mantiene arriba de los 102 lempias. En Tegucigalpa la gasolina superior costará 102.12 lempiras, la regular 91.36 lempiras y el diésel 95.75 lempiras. El querosén valdrá 89.35 lempiras y el LP Vehicular 4.68 lempiras.
Se mantiene el precio del cilindro de LPG de 25 libras en 238.13 lempiras en la capital y 216.99 lempiras en San Pedro Sula.
La rebaja de los precios se debe a la menor demanda de refinados en los Estados Unidos y los bajos precios del petróleo que se cotizan a menos de 80 dólares el barril.
Carlos Posas, Director de Hidrocarburos, destacó que es la octava semana consecutiva de rebaja general en el precio de los combustibles y más en el caso del diésel y el LPG que suelen subir de precio por la llegada del invierno a Estados Unidos.
Estimó que las rebajas podrían continuar en las próximas semanas, con excepción del diésel y el kerosene.
“Creemos que en el caso de la gasolina seguiremos experimentando rebajas porque la demanda en EE UU ha bajado considerablemente, producto nuevamente de la llegada del invierno, pero este mismo fenómeno climático hace que el consumo de diésel y de GLP aumente considerablemente y probablemente estemos experimentando alzas en las próximas semanas”, agregó.
Pero insisto, tenemos ocho semanas de rebajas y esperaríamos que de repente, aún la próxima semana, estemos anunciando una nueva rebaja general si se mantiene esta tendencia, concluyó.