El café tuvo su mayor subida en casi siete años. La materia prima se está viendo afectada por heladas que están afectando los cafetales de Brasil, principal productor global.
Los contratos de futuro se alzaron 10% para ubicarse en casi $1.94 la libra, lo que conlleva a un aumento mensual del 21%.
Después de una apertura de 206 dólares por saco, el precio cerró en 109 dólares.
“El café ha subido esta semana por las inusuales e intensas heladas de Brasil. También Vietnam (otro importante productor) ha estado teniendo varios problemas, lo que ha hecho que el suministro de café sea un poco ajustado ahora”, indicó Sal Gilbertie, Ceo y jefe de inversiones de Teucrium Trading, según publicó Marketwatch.
En julio, las plantas de café florecen y es una temporada riesgosa para las cosechas. Una ola de frío, con temperaturas bajo cero, está afectando la zona cafetelera de Brasil. “Los peores temores del mercado se han convertido en realidad este año”, dijo Gilbertie.
Desde principio de 2021, la demanda comenzó a presionar, y la escasez de contenedores de envío también provocó mayores costos de transportes, explicó John Caruso, directivo de RJO Futures, en otro reporte de MarketWatch.
En Estados Unidos pronostican que por primera vez desde 2017 la demanda supere a la oferta este 2021, si el consumo alcanza los 165 millones de sacos de café -un millón y medio más que en 2020- ante una producción que podría estancarse en 164,8 millones de sacos.
Caruso no desestima que los precios del café puedan llegar a los precios que alcanzó en 2014, el año previo de más alza, antes del aumento registrado ayer. En aquel momento llegó a 2,25 dólares la libra.
Precio cerró en 191 dólares
Miguel Pon, Director Ejecutivo de ADECAFEH, destacó que los precios abrieron con un valor de 209.50 dólares, un valor que motiva a productores y exportadores.
“Lo que esperamos es que para la próxima cosecha que vamos a iniciar el primero de octubre sería nuestra cosecha 2021-22, los precios se mantengan más o menos en este rango, posiblemente un poquito menos, pero vamos, entre 160-200, ojalá que fuera un poco más de eso”, estimó.
Porque los daños que se han presentado, debido a las heladas, en las zonas cafetaleras de Brasil que impactaron más de lo previsto y eso va a afectar principalmente lo que es la cosecha 2022-2023 de Brasil, que ellos empiezan el próximo año.
Para este año ya está vendida toda la cosecha, “Lamentablemente el período de recolección y comercialización de nuestro café se va desde diciembre hasta el mes de febrero-marzo, pues ya para esa fecha ya todo el café está vendido, hablando internamente, del productor intermediario exportador, como internacionalmente”, dijo.