Los precio del petróleo siguen aumentando a niveles de $57 y $60 el barril a medida que disminuye los suministros y crece la perspectiva de demanda mejora con el despliegue de las vacunas contra el coronavirus.
Este viernes el petróleo WTI, de referencia para Honduras, ha operado a 56,98 dólares el barril, subiendo unos + 0,75 USD frente a los 56,23 en el cierre del jueves en Nueva York. Las tenencias de futuros de crudo West Texas Intermediate han aumentado a su nivel más alto desde 2018.
Los futuros en Londres subían por sexto día, respaldados también por un dólar más débil, mientras se acercan a un nivel alcanzado por última vez en febrero de 2020, antes de que el coronavirus trastornara los mercados mundiales de energía.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se han comprometido a seguir eliminando un exceso provocado por la pandemia en tanto disminuyen los inventarios de China a Estados Unidos.
El reciente repunte se produce ante un aumento en el interés por las materias primas, mientras los inversionistas buscan aprovechar una esperada recuperación de la economía global.
Los precios también han sido impulsados por las expectativas de una mayor demanda de petróleo a medida que más personas se vacunan contra el covid-19. Sin embargo, también hay razones para ser cautelosos. El crudo a $60 por barril traerá de regreso más producción y mantendrá a raya cualquier ganancia adicional, según la principal firma comercializadora de materias primas Gunvor Group Ltd.
Los precios promedio del WTI para el resto del año se ubican en $55 por barril, mientras que para el próximo año se encuentran por encima $50, niveles que podrían motivar una reactivación de la producción.
Por ahora, sin embargo, se observan signos de que la fortaleza continúa luego que Saudi Aramco mantuviera los precios del petróleo para marzo sin cambios en Asia, desafiando las expectativas de una reducción. La firma también elevó los precios en Europa y EE UU.