Los precios de los combustibles aumentaron más del 7% este mes con cinco aumentos consecutivos en especial en el gas kerosene que elevó el precio a más de 104 por galón, 14 lempiras más (15,5%) que al iniciar el mes (90.56 lempiras)
La gasolina superior cuesta hoy 109.24 lempiras en la capital, casi ocho lempiras más que el 2 de enero y el diésel y la gasolina regular más de cinco lempiras, según datos de la Secretaría de Energía. El aumento de precios se reflejará en el índice de inflación que se aprobará esta semana por el Banco Central.
Para Juan Carlos Rodríguez, Presidente de Coalición Patriótica, el incremento es “preocupante” por su impacto en la economía familiar ya que los combustibles impactan fuertemente en la economía nacional.
“En esta ocasión el más sensible es el incremento al querosén de casi cinco lempiras por galón y la gasolina súper que está teniendo un incremento de más de tres lempiras. Esto va a afectar la economía, pues la tendencia se está manteniendo en alza, lo que es todo este mes de enero y continuará por lo menos dos a tres semanas más”, apuntó.
El analista señaló que los precios de los refinados siguen altos, aún con la baja del crudo a nivel internacional (valor menos de $80 el barril). Además que el valor del diésel podría subir más por la temporada de invierno en Estados Unidos.
El menor consumo de gasolinas, opina Rodríguez, es la mejor opción para los consumidores actualmente. Pero el sector industrial y comercial no podría reducir el consumo ya que bajaría la producción.
“En esto tenemos que recordar que Honduras no es productor, ni refinador de petróleo, entonces dependemos de lo que es el precio internacional de los refinados, así que lo que nosotros decimos es que lo más conveniente es continuar conservando las medidas de ahorro y que el Gobierno vigile la fluctuación de los precios de los productos para evitar especulación”, apuntó.
A continuación los precios del inicio y fin de enero, aprobados por la Secretaría de Energía.